Economía

Patronales y sindicatos cierran las negociaciones sin pacto para un nuevo acuerdo salarial

Los agentes sociales se han reunido hoy para hablar sobre la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 15:52

Los patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado las negociaciones sin llegar a firmar un nuevo acuerdo salarial para este año, según han explicado este jueves los sindicatos.

Los agentes sociales han mantenido hoy una reunión para tratar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para abordar las últimas propuestas en materia salarial. No obstante, la junta entre las partes ha finalizado sin un acuerdo.

Los sindicatos querían conseguir una actualización de los sueldos de los trabajadores que vaya unido a la inflación. Esta petición surge ante la incertidumbre de los precios que la patronal considera que puede generar una "espiral inflacionista". La propuesta de los sindicatos era una subida del 3,4% en el salario para 2022.

Por el momento, según fuentes de la patronal, el lunes habrá una reunión de secretarios generales y el martes otra del Comité Ejecutivo, donde se tratarán estos temas. En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, "se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva", basado en un consenso de previsiones de inflación y sin cláusula de revisión, han asegurado.

Esta ruptura de las negociaciones imposibilita el Pacto de Rentas que el Gobierno pidió a los agentes sociales tras estallar la guerra de Ucrania. "La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", ha dicho CCOO, quien ha señalado que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general dicho instrumento, por lo que "las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año".

Desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que "hay otros temas que se negocian" en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial "más adelante".