ECONOMÍA

La nueva forma de calcular la pensión de jubilación en 2023: cómo cobrar el 100%

Patricia Camacho

Madrid | 06.03.2023 09:38

Pensiones
Pensiones | Pixabay

Existen numerosos factores que influyen directamente en el cálculo de la pensión de jubilación. Por ello, antes de conocer cómo realizar dicha estimación, es necesario saber cómo estas variables influyen en el cómputo total del subsidio.

En 2023, esta es la edad legal de jubilación ordinaria en función de tu cotización:

  • Si se acreditan menos de 37 años y 9 meses de cotización la retirada de la vida laboral se puede efectuar a los 66 años y 4 meses.
  • Si se tienen 37 años y 9 meses (o más) de periodo cotizado, la jubilación puede obtenerse con 65 años.

No obstante, hay que tener en cuenta el período de cotización mínimo exigido, el cual es de 15 años. Esto quiere decir que si una persona ha cotizado menos de ese tiempo, o si lo ha hecho pero dos de esos años no están dentro del período de 15 años anterior a su retiro, se pierde el derecho a la pensión contributiva, ya que para acceder a la prestación, tiene que producirse 'el hecho causante', que se refiere al día del cese en la actividad laboral.

Solo con estas normas, un trabajador puede jubilarse formalmente en España, cobrando una pensión pública contributiva.

Cómo calcular la jubilación

A continuación, te contamos los pasos a seguir para poder deducir la pensión de jubilación:

1. Calcular la base reguladora

El primer paso para descubrir a cuánto asciende la pensión de jubilación es calcular la base reguladora. Para ello, se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años, lo que equivale a 300 meses de cotización.

Ahora bien, esos 300 meses hay que dividirlos entre 350, teniendo en cuenta que anualmente existen 12 bases de cotización, mientras que la cuantía de la jubilación se reparte en 14 pagas.

Para facilitar esta operación, la web de la Seguridad Social pone al alcance del usuario un enlace donde poder hacer un cálculo aproximado de la base reguladora.

2. Aplicar un porcentaje sobre la base reguladora en función del número de años cotizados

Según el número de años cotizados, hay que emplear unos ajustes a la base reguladora: 15 años cotizados permiten recibir el 50% de la base reguladora, mientras que es necesario contar con 37 años y seis meses para acceder al 100%.

Otros elementos a tener en cuenta son:

  • Complemento de mínimos: en caso de recibir una contribución de la pensión de jubilación menor que la establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se puede solicitar este suplemento, aunque para percibirlo hay que cumplir con una serie de requisitos detallados en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estas son las cuantías mínimas:

- Titulares con 65 años con cónyuge a cargo: 965,84 euros al mes y 13.521,71 al año.

- Titulares con 65 años sin cónyuge: 782,76 euros mensuales / 10.958,58 al año.

- Titulares con 65 años con cónyuge no a cargo: 742,9 euros mensuales / 10.401,31 euros anuales.

Mientras tanto, la pensión máxima de jubilación se sitúa en los 42.829,29 euros anuales, que se repartirán en 14 pagas (12 mensualidades y 2 extraordinarias) de 3.059,2 euros.

  • Bonificaciones por demora de la edad de jubilación ordinaria: el beneficiario que tarde en jubilarse cobrará un 4% adicional por cada año completo cotizado desde la fecha en la que debía retirarse y la del cese laboral.

Simulador de la Seguridad Social

Para poder simular la edad con la que un trabajador se puede jubilar y la cuantía aproximada que le pertenece según los años cotizados, se puede utilizar elservicio de simulación de la Seguridad Social.