DÍA DE LA MUJER

Las mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35 representan ya un 34,45%

Se incrementa la presencia femenina en los órganos de dirección en los últimos tres años, quedando ya muy cerca del 40% que marca, tanto la directiva europea como la legislación española. Sin embargo, este porcentaje se distribuye de una forma desigual respecto a los puestos de verdadera influencia y responsabilidad estratégica.

Laura Lorenzo

Madrid | 07.03.2024 14:24

La brecha salarial es una realidad, aunque se haya reducido en los últimos años
La brecha salarial es una realidad, aunque se haya reducido en los últimos años | Pixabay

Hace dos años, en 2022, entró en vigor una directiva europea que se marcaba como principal objetivo conseguir un mayor equilibrio de género en el mercado laboral. Esta normativa lo que planteaba es que antes de 2026 todas las empresas que cotizaran en Bolsa y que tengan más de 250 trabajadores, deberían tener como mínimo un 40% de representación femenina en los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración.

Un año después, en nuestro país, en 2023 salió adelante la Ley de Representación Paritaria y Presencia de equilibrada de mujeres y hombres. Una norma, que no es más que la trasposición de esta directiva europea, que está previsto que entre en vigor en unos meses, el 30 de junio de este año 2024. Una Ley a la que deberán acogerse de entrada todas las empresas del IBEX 35, para conseguir una representación femenina en los Consejos de Administración, por lo menos de un 40%.

Este es el paraguas legislativo que pretende romper con lo que se ha conocido tradicionalmente como los “techos de cristal”, mientras que, en el mundo real, lo que apreciamos es una tendencia creciente en los últimos años a un incremento de la representación femenina en estos órganos de dirección. En 2023, por ejemplo, 17 mujeres más han podido acceder a estos Consejos de Administración, sumando así 407.

En el caso de las empresas que cotizan en el IBEX 35, por primera vez, la media de consejeras supera ya las 5 por empresa, pasando de 163 a 176 en el 2023, lo que supone un incremento del 2%, situándose ya en el 34,49%. Si nos comparamos con el resto de países de la UE, España escala posiciones, pasando de ocupar el puesto número 8 al cinco, por detrás de países como Francia, Italia, Dinamarca o los Países Bajos. Y es que, en los últimos 14 años, más de 120 mujeres se han incorporado a los Consejos de Administración del IBEX35. Son algunos de los datos que arroja el XII Informe de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35 elaborado conjuntamente por ATREVIA y el IESE.

El papel de la mujer en los puestos de dirección

El último informe Women in Business elaborado por la Asesoría Grant Thornton indica que en las dos últimas décadas el número de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en nuestro país ha crecido 26 puntos. En 2004 las directivas representaban un 14% frente al 40% de la actualidad. Es evidente, que existe una evolución creciente de la presencia de las mujeres en estos puestos, pero también es igual de evidente, que ha habido años en los que este crecimiento y evolución ha sido muy escaso. Y es que, en los últimos tres años, por ejemplo, se ha producido un proceso de aceleración, creciendo dos puntos porcentuales por año.

Sin embargo, algunos expertos señalan que estos buenos resultados de nuestro país en este ámbito pueden sufrir cierto estancamiento, provocado por la complacencia de haber conseguido llegar a una buena posición. Y es que este 40% no se distribuye de una forma equilibrada entre los puestos de verdadera influencia y responsabilidad estratégica de estas compañías, mientras que cuando se produce un recambio de mujeres directivas por otros perfiles, las compañías suelen apostar por un hombre.

La mujer en el mercado laboral

Las estadísticas confirman que, a día de hoy, son las mujeres las que presentan unas mayores tasas de inactividad y desempleo. Son ellas, las que acumulan un mayor número de jornadas parciales, algo que tiene un impacto directo en el nivel de ingresos y, por lo tanto, en unos salarios inferiores y pensiones menores.

El informe elaborado por ADECCO sobre la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral recoge que cerca de un 28% de las mujeres no buscan trabajo para poder dedicarse a las tareas del hogar, mientras que únicamente un 6% de los hombres permanece inactivo por este motivo.

La edad, por otra parte, sigue perfilándose como uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el mundo laboral, que encuentra importantes dificultades de acceso al empleo a partir de los 45 años, y que se acentúan especialmente a partir de los 50. Mientras, la media de edad de las mujeres en activo es cada vez mayor; las mujeres a partir de 50 años representan ya un 33% de la población activa femenina. De mantenerse esta tendencia creciente, para el año 2040, la mitad de las mujeres en activo superarán los 50 años.