EL GOBIERNO PIDE PACIENCIA

La mayoría de gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

Las gasolineras denuncian estar "al borde del cierre" porque no han cobrado la devolución de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, medida aprobada por el Gobierno hace casi dos meses.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 07:19

Precios de la gasolina y el diésel en una estación de servicio de Zaragoza, en una fotografía de archivo
Precios de la gasolina y el diésel en una estación de servicio de Zaragoza, en una fotografía de archivo | Agencia EFE

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han denunciado que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación anticipada en el mes de abril para atender la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, lo que las sitúa "al borde del cierre".

Las empresas pequeñas, abocadas al cierre

En un comunicado, las patronales afirman que no han recibido una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda "sobre cuándo se van a poder cobrar" las cantidades adelantadas por los empresarios del sector.

Esto está causando graves perjuicios a las empresas, sea cual sea su tamaño, pero con especial incidencia en las pequeñas, "que están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente".

Malestar por la falta de sensibilidad del Gobierno

De esta forma, las dos asociaciones empresariales más representativas del sector manifiestan "su malestar por la falta de sensibilidad de la Administración".

Asimismo, critican que el descuento de 20 céntimos "está resultando muy perjudicial para las gasolineras por su mal diseño y peor ejecución".

El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad y promete agilizar el pago de las bonificaciones

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer que la Agencia Tributaria está trabajando para agilizar el pago de las bonificaciones por carburante de las estaciones de servicio y ha asegurado que los anticipos que se solicitaron antes de la aplicación del descuento se han pagado al 100 % y de los que hay que liquidar ahora "más de la mitad se han abonado ya".

La ministra ha defendido el trabajo "ingente" que está haciendo la Agencia Tributaria, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque "los descuentos se van a realizar y las gasolineras van a recibir ese dinero".

También ha dicho comprender la dificultad de la situación y ha señalado que van a "redoblar los esfuerzos para ser más ágiles en el pago de esa devolución".