Califica de "dolorosas" y "erróneas" la imposición de aranceles a la aceituna en EEUU

Luis Planas dice que los acuerdos con China del porcino y uva de mesa brindan "inmensas oportunidades" a España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha congratulado de los acuerdos rubricados con China para la exportación de uva de mesa y de carne, y productos curados de porcino españoles que permitirá impulsar la presencia de los alimentos españoles en el país asiático.

ondacero.es

Madrid |

Luis Planas | efe

"Son acuerdos muy importantes y las posibilidades son inmensas porque claramente tenemos un mercado chino que está aumentando su capacidad adquisitiva y su interés por el porcino es muy importante. Así, las perspectivas son de un aumento importante de estas exportaciones", ha asegurado Planas durante su participación en el desayuno informativo de Forum Europa.

El titular de Agricultura ha recordado que España exportó el pasado año a China por valor de 1.500 millones de euros, correspondiendo 600 millones de euros al porcino español. China es el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50 por ciento del total que se produce a nivel mundial.

Así, ha reiterado que el mercado chino presenta "oportunidades comerciales" que hay que aprovechar y que se pueden ir ampliando en el tiempo, después de firmarse ayer el protocolo con China, que permite entre otras cosas, la exportación de jamón con hueso.

Por otro lado, Planas ha vuelto a lamentar las decisiones proteccionistas de la Administración estadounidense tras imponer aranceles a la aceituna negra de mesa, cuya exportación ha caído un 45 por ciento en Estados Unidos en los nueve primeros meses del año. "Es doloroso para el sector agroalimentario. Hemos sido víctimas de una situación y estamos luchando para cambiarla", ha asegurado.

"El comisario europeo Hogan me ha asegurado que el expediente de la Comisión Europea está casi concluido, ya que se ha envidado una carta de la secretaria europea de Comercio a su homólogo americano y se está a la espera de la respuesta. En el caso de ser negativa, la CE tiene la intención de ir a la Organización Mundial de Comercio para solicitar un panel al respecto", ha recalcado.

Planas ha reiterado que la posición de Estados Unidos es "errónea" y "tremendamente hipócrita" porque medidas de carácter similar se están aplicando en el país norteamericano "todos los días", por lo que considera que no hay ninguna fundamentación ni "legal, ni económica" para adoptar este tipo de medidas y sanciones a la aceituna negra de mesa.

CONSIDERA "POSITIVO" EL ACUERDO ALCANZADO POR EL BREXIT

Por otro lado, el titular de Agricultura ha calificado de "positivo" para el sector agroalimentario español el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre la UE y Reino Unido por el Brexit. "El acuerdo es como dijo Junker el mejor posible, dentro del disparate que es el irse de la UE", ha señalado.

"Es positivo para el sector agroalimentario porque no crea incertidumbre sobre la PAC hasta el final de 2020 a agricultores y ganaderos. Además, en materia de pesca existe la obligación por parte de Reino Unido de concluir, no más tarde de julio 2020, de un nuevo acuerdo de acceso a los recursos", ha recordado, al tiempo que espera que el agujero de 12.000 millones de euros que deja Inglaterra no lo pague el sector agroalimentario en la próxima dotación presupuestaria.

Respecto a la posibilidad de que el Parlamento Británico vote en contra del acuerdo alcanzado con la UE, Planas confía en que se apliquen "planes de contingencia". "Por parte del Gobierno español ya estamos trabajando en un 'plan B', ya que son necesarias medidas técnicas, de logística y jurídicas que serán importantes para el sector", ha subrayado.

Planas ha vuelto a reiterar sobre la negociación de la futura PAC, que España ya ha acordado y consensuado una postura común con todo el sector. "Defendemos que el presupuesto se mantenga, no se puede hacer más cosas con menos medios. Queremos una PAC más flexible, pero sin perder el carácter común, que sea más justa, simple y equilibrada, que esté centrada en las personas y que tenga capacidad de respuesta", ha explicado, al tiempo que ha recordado la necesidad de una política agrícola con "perspectiva de género" con un papel importante de la mujer.

"Este sector es la savia. Ahora que se habla de despoblación, el sector agroalimentario es el que junto al forestal puede dar una respuesta integral como política de Estado, ya que el 46 por ciento de nuestro territorio está modelado por el territorio agrario", ha recalcado.

Ante un posible retraso en la aprobación de la PAC, el titular de Agricultura ha señalado que los agricultores y ganaderos "merecen tener estabilidad". "Necesitan un horizonte de futuro y que se sepa lo que va a suponer. Si hay retraso, habrá medios financieros para responder", ha garantizado.

PROHIBIR LA VENTA A PERDIDAS

El titular de Agricultura también ha insistido en la necesidad de prohibir la venta a pérdidas en España, para lo que ha confirmado que se está trabajando con el Ministerio de Industria para modificar la normativa. "La venta a pérdidas tiene un factor económico y un inmenso impacto desde el punto de vista reputacional. Cuando se vende un litro da aceite, vino o leche a un precio inferior al coste del agua mineral se hace un daño que supera el económico y eso no vale. Nadie puede aprovecharse de nadie", ha indicado.

PESCA

Respecto a la pesca, Planas ha advertido que el sector encara un "cambio brutal" con la entrada en vigor a partir del 1 de enero de los descartes. "Supone un cambio brutal y no hay que olvidar que es una industria importante para las zonas costeras españolas a nivel económico y social", ha subrayado.

Por otro lado y sobre el acuerdo pesquero con UE-Marruecos, Planas confía en que el Parlamento Europeo lo apruebe antes de que acabe la legislatura. "Esperemos que sea entre febrero y marzo, pero no es sencillo porque hay elementos polémicos. Es un acuerdo muy positivo para nuestro sector e importante para España", ha indicado.

"El sector está viviendo transformaciones muy radicales, muy profunda de la agricultura, pesca y ganadería. Calidad, sostenibilidad e innovación son los pilares que nos deben guiar y son los que marcan el presente y el futuro del sector", ha concluido el titular de Agricultura.