El aceite de oliva ha desaparecido a día de hoy

Las empresas exportadoras agroalimentarias acusan al Gobierno de dejarlas desamparadas en el mercado estadounidense

Hay sensación de abandono e inacción por parte del gobierno en funciones hacia las empresas agroalimentarias que exportan productos a Estados Unidos. En el IX Foro económico Estados Unidos-España, han sido estas empresas las que han levantado la voz ante lo que consideran ausencia de cordura de ambas administraciones.

Pedro Pablo González

Madrid | 21.11.2019 17:10

Las empresas exportadoras españolas han acusado al Gobierno de dejarlas desamparadas mientras las de otros países como Italia, Portugal o Grecia, mantienen su presencia.

En el mercado estadounidense, a día de hoy ha desaparecido el aceite de oliva procedente de España salvo el de granel que se desvía a dos pequeñas envasadoras. Y mismo camino lleva el vino de jerez , quesos denominación de origen españoles o la aceituna de mesa. Y es que en un sector con márgenes del 2% al 5%, la subida del 25% les deja fuera.

Con un déficit comercial que sube un 5,2 % hasta septiembre y llega a 25.445 millones, tanto el sector alimentario, el de automoción o de infraestructuras se quejan que para vender en Estados Unidos se les obligue, como en China, a tener un socio allí.

Desde el Ejecutivo este jueves en Bruselas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha indicado que pedirá a la Comisión Europea compensaciones al margen de la PAC por los aranceles impuestos por Estados Unidos por el caso Airbus.