PENSIONES

Jubilación anticipada a los 60 años: así puedes cobrar el 100% de la pensión y estos son los requisitos

Los requisitos para acogerse a la jubilación anticipada, dependen de la edad, los años cotizados y el oficio.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 06:06

jubilacion-anticipada-60-anos-asi-puedes-cobrar-100-pension-estos-son-requisitos
Jubilación anticipada a los 60 años: así puedes cobrar el 100% de la pensión y estos son los requisitos | Agencia EFE

La edad de jubilación en España es a los 66 años (si se ha cotizado menos de 37 años), aunque en casos excepcionales, y de manera voluntaria, un trabajador puede retirarse a los 65 (si se ha cotizado más de 37 años). En cambio, cuando alguien quiere jubilarse antes de esa edad, se enfrenta a unos coeficientes reductores que varían en función de los años trabajados, así como de las características del oficio. Además, estos impiden cobrar la totalidad de la pensión correspondiente.

A pesar de la normativa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presidido por José Luis Escrivá, ha aprobado que algunos profesionales se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica, recibiendo el 100 % de su pensión. Eso sí, estos deben cumplir con una serie de requisitos anunciados por el Gobierno.

¿Quién puede optar a la jubilación anticipada?

:

El personal incluido en las Clases Pasivas del Estado, tiene la opción de poder jubilarse con 60 años y obtener el 100% de la pensión, siempre y cuando cumplan unas determinadas condiciones bajo las que se rige este régimen.

¿Qué trabajadores se integran en las Clases Pasivas?

El personal incluido en las Clases Pasivas del Estado está compuesto por funcionarios de carrera y en prácticas o interinos en la Administración General del Estado y de la de Justicia, así como de las Cortes Generales y otros trabajadores con funciones similares en las distintas comunidades autónomas. En este grupo también están los militares de carrera, escalas de complemento, de tropa y marinería profesional o caballeros cadetes. Por otra parte, se tienen en cuenta a los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos gubernamentales.

Todos estos funcionarios públicos tienen una edad de jubilación ordinaria de 65 años, por lo que podrán solicitar la jubilación anticipada obteniendo la totalidad de la pensión a los 60 años, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.Para completar estos 30 años exigibles se requerirá, cuando la jubilación o retiro sea posterior al 1 de enero de 2011, que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación o retiro, estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, con carácter general.

Cabe destacar que, desde 2011, el Régimen de Clases Pasivas está cerrado y los nuevos funcionarios ya no se pueden acoger a él. Pero actualmente, según revelan las estadísticas que publica el Portal de Clases Pasivas del Ministerio de Seguridad Social, todavía hay cerca de 700.000 funcionarios en activo que podrán someterse a estas condiciones. Mientras, el régimen ya incluye unos 670.000 empleados públicos jubilados.

Excepciones

El personal de las Cortes Generales podrá jubilarse voluntariamente cuando cumpla 60 años de edad o tenga reconocidos 35 años de servicios efectivos al Estado. Estos deberán presentar ante el órgano de jubilación o retiro su petición con, al menos, tres meses antes de la fecha solicitada.

Por su parte, los funcionarios que son docentes universitarios, magistrados, jueces, fiscales o registradores de la propiedad de antes de 2015, que tienen fijada la edad de jubilación forzosa en 70 años de edad, pueden acceder a la jubilación desde que cumplan los 65 años de edad, si acreditan 15 años de servicios efectivos al Estado. Este tipo de jubilación voluntaria se debe solicitar con seis meses de antelación a la fecha de jubilación.

Gran aumento de las jubilaciones anticipadas

En 2020, el Gobierno aprobó un Real Decreto para traspasar la gestión de las pensiones de clases pasivas a la Seguridad Social, pero el Tribunal Constitucional lo paralizó. Esta situación generó una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios, lo que derivó en una oleada de jubilaciones anticipadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, confesó en una nota remitida que “el temor de los funcionarios a ver recortados sus derechos de pensión ha provocado una oleada de jubilaciones anticipadas. Tal y como ha reconocido el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, entre junio y diciembre de 2020, se produjeron 10.387 jubilaciones voluntarias a los 60 años de edad, un 26,2% más que en el mismo período de 2019”.