JÓVENES EN MERCADO LABORAL

Los jóvenes sufren las desventajas del mercado laboral: sólo el 23% tienen un empleo estable

Solo el 23% de las personas jóvenes tiene un trabajo estable y satisfactorio que le permita cubrir necesidades básicas como sería la vivienda, según los datos de un estudio de la ONG Ayuda en Acción

Jessica de Jesús

Madrid | 30.10.2023 13:24 (Publicado 30.10.2023 13:01)

Un poco más del 20% de los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país tiene un trabajo satisfactorio, estable, con el que poder cubrir necesidades básicas como sería la vivienda. Y un 40% sufre desventajas que le impiden acceder al mercado laboral. Son datos de la primera edición del Índice de Transiciones en Desventaja (ITeD) de la ONG Ayuda en Acción. Informe que tiene como objetivo analizar las principales tendencias en las transiciones al mercado de trabajo, enfocando en las desventajas educativas, laborales y de género que enfrentan las personas jóvenes en España.

Barreras para los jóvenes

Las transiciones juveniles al mercado de trabajo se analizan, como expone el informe y tal y como propuso la OIT en 2015, "como el paso de un joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio", diferenciando ese paso en tres etapas: terminó la transición / en tránsito/ no inició la transición.

Según el índice, un 30% de los jóvenes españoles se encuentra "en transición", es decir, intentando encontrar trabajo. Y otro 47% ni siquiera ha llegado a iniciar la transición. Como señala Matías Figueroa, director del Programa Europa de Ayuda en Acción: "Son muchas las barreras que obstaculizan esa transición al mercado laboral y es un problema que presenta causas estructurales: desigualdad, educación, división del trabajo y precariedad".

España lidera en paro juvenil

España lidera en estos momentos, con un 26,8%, la tasa de paro juvenil en la Unión Europea. Según datos de Eurostat del pasado mes de septiembre superamos a Estonia (23,5%) y Grecia (22,5%). Además, como expone la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en los menores de 25 años roza el 28%. Una cifra que continúa siendo más del doble que la tasa de paro del conjunto de la población (11%), datos que se remontan al inicio de la crisis de 2008.

"Los últimos datos de la EPA demuestran una tendencia positiva gracias a las reformas adoptadas como el aumento de los indefinidos, la tasa de ocupación o la de población activa, todos inciden positivamente en la mejora de la vida de la sociedad en general y de la juventud en particular" apunta Figueroa "pero queremos subrayar que sigue habiendo una alta tasa de paro de la juventud y un tipo de empleo, precario, que les impide cubrir necesidades básicas".

Uno de los retos: la emancipación

Para Ayuda en Acción, estos datos tienen sentido de urgencia: "es necesario atender a la población juvenil y acompañarla en su transición en el mercado de trabajo" expone el director del Programa Europa. "Todo lo que tiene que ver con políticas de empleo, con condiciones de éxito, es clave para acompañar el proceso".

Porque los jóvenes, además del acceso al mercado laboral y las condiciones, se enfrentan a otros problemas como la emancipación. Los jóvenes españoles se independiza a los 30,3 años y esto es, según la ONG, "el peor dato de los últimos años, una anomalía en términos de juventud, se emancipan más tarde de su período joven, ya en edad adulta". En este sentido, la vivienda es una de los principales obstáculos para todos aquellos que quieren independizarse.