SE SITÚA EN EL 0,3%

El IPC baja en agosto hasta el 0,3% por la electricidad y marca mínimos desde 2016

El indicador adelantado del IPC supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio la variación fue del 0,5%. Según el INE, la bajada está influida por la caída de los precios de la electricidad.

EFE

Madrid | 29.08.2019 10:07 (Publicado 29.08.2019 09:12)

Los precios aumentaron en agosto un 0,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,5%. Según el INE, esta bajada este influida sobre todo por la caída de los precios de la electricidad.

La tasa interanual de agosto es la trigésimosexta tasa positiva que suma el IPC interanual y vuelve a la bajada en la curva mensual, después de que en julio retomara la línea alcista tras dos meses precedentes de descenso en mayo y junio.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se colocó en agosto en el 0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el –0,1%.