Crecimiento económico

El INE revisa al alza el crecimiento del tercer trimestre hasta el 2,6% del PIB

Las cifras positivas suponen una mejora del 0,6% respecto a octubre.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 18:23

¿Esté el INE midiendo bien el crecimiento económico en España?
¿Esté el INE midiendo bien el crecimiento económico en España? | Pixabay

La economía española creció un 2,6 % durante el tercer trimestre del ejercicio, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas revelan una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre y de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior.

Los datos publicados el jueves mostraron que el crecimiento económico fue apoyado en gran medida por la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,1 puntos porcentuales.

En efecto, en comparación con el trimestre anterior, la proporción de la demanda interna en el crecimiento del PIB se ha reducido a la mitad, y en las circunstancias de la demanda externa, el fuerte repunte de las exportaciones ha apoyado su crecimiento del 1,3% al 7,1%. Las importaciones, por su parte, disminuyeron a la mitad, del 4,5 al 2,2%. El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9 %, cuatro puntos más que en el segundo.

El INE ha precisado que también ha revisado al alza en una décima el crecimiento del PIB del segundo trimestre (pasa del 1,1 al 1,2 %) y ha ampliado en una décima la caída en el primero (del -0,6 al -0,7 %). También recoge que el consumo medio en hogares en los meses de verano aumentó un 1% frente a la caída del 0,5 % avanzada por el INE. Esto supone una ralentización significativa respecto al incremento de 5 puntos registrado en el segundo trimestre.

La inversión alcanza un crecimiento del 1,8 % gracias, en particular, al incremento de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria (3,7 %), mientras que la destinada a vivienda y construcción registró una bajada del 0,4 %.

Por sectores económicos, los servicios continuan liderando las subidas con un incremento del 4,1 %, por encima de la industria (2 %), la construcción (2 %) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7 %.

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 303.717 millones de euros, superando así la barrera de los 300.000 millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid. El Ejecutivo asegura que la revisión al alza de la subida del PIB en el tercer trimestre confirma que el crecimiento se viene acelerando desde el verano.

"Es un avance en la implementación del Plan de Recuperación"

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalan que esta actualización "pone de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación". El ministro José Manuel Albares ha resaltado también en su comunicado la revisión al alza del consumo, que en el avance de octubre subía un 0,5 % y finalmente ha sido un 1 % -un reporte muy destacado por diferentes economistas-, y ha ensalzado tanto la evolución de las exportaciones como los datos de empleo. "Hay que destacar, asimismo, la revisión al alza de la productividad, hasta el 2,4 %, lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1 %", ha señalado el ministro.

La tasa interanual progresa positivamente

En la tasa interanual, el INE revisó en siete décimas al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto a su avance de octubre y lo situó en el 3,4 %, frente al 17,7 % de los tres meses anteriores, cuando la comparativa estaba marcada por el desplome de la actividad observado en el arranque de la pandemia en 2020. En este progreso, la demanda nacional aportó 2,5 puntos (14,9 puntos menos que en el segundo trimestre) y la externa contribuyó con 0,9 puntos (siete décimas más respecto a los tres meses anteriores).

El empleo creció un 6,2 % interanual, lo que equivale a 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, y el número de horas efectivamente trabajadas repuntó un 3,3 %. El deflactor implícito del PIB, indicador que mide el comportamiento de la inflación, aumentó el 1,6 %, seis décimas por encima del trimestre anterior.