Iberia ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra ('handling') con la totalidad del capital de IAG -el holding al que pertenece- que garantiza que todos los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía, ha informado la aerolínea.
Esta decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia, pese a que ésta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes salvo Barajas) en el concurso resuelto por Aena en septiembre.
Ese resultado obligaba a subrogar los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de 'handling' en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.
Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa participada al 100 % por International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- se garantizan todos los derechos de sus trabajadores porque todos los empleados mantendrían el convenio de la compañía.
Al tiempo, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Iberia Airport Services (la empresa que opera el 'handling') cuenta con unos 8.000 trabajadores.