Hacienda quiere concienciar a las nuevas generaciones sobre el pago de impuestos. El ministerio que dirige María Jesús Montero considera que falta concienciación fiscal en nuestro país y que los ciudadanos no son conscientes de la importancia de contribuir a las arcas públicas con el pago de impuestos.
Para mitigar esta falta de concienciación, el Ministerio de Hacienda tiene previsto dar charlas a 88.000 alumnos de colegios e institutos para sensibilizar a los niños sobre la importancia de los impuestos. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó que se va a llevar a cabo mediante sesiones informativas.
"Está previsto que mediante sesiones informativas y actuaciones en colegios se atienda a 88.000 alumnos para explicarles lo importante que es que los ingresos coincidan con los gastos, que hace falta conciencia fiscal para recaudar, que lo que no paga uno lo tiene que pagar otro... Para enseñarles las reglas del sistema democrático y la forma de obtener recursos, que es básicamente mediante impuestos", dijo el también exdirector de la Agencia Tributaria.
Además, explicó que también tienen previsto dar charlas en facultades y escuelas universitarias, con el objeto de formar en esta materia "a los que serán los educadores de los futuros contribuyentes".
Evitar que los ciudadanos justifiquen cierto fraude
El Ministerio de Hacienda asegura que, según estudios recientes, un 10,8% de los ciudadanos considera que el fraude es algo consustancial a los impuestos y un 24,9% entiende que determinadas circunstancias de la vida de una persona o una empresa pueden justificar un cierto fraude para salir adelante.
Según señaló Jesús Gascón, esta mentalidad sobre el fraude es la que contribuye a que haya estudios que cifran el volumen de economía sumergida en el 25% del PIB.