RENTA 2022

Guardia, gastos médicos, suministros... Facturas con las que ahorrar en la Renta 2022

La declaración de la Renta cuenta con deducciones para ahorrar en el pago del IRPF. En función de la comunidad de residiencia, las facturas van desde los gastos escolares hasta los gastos de salud.

📌 Qué significa que la declaración de la Renta 2022 devuelva resultado positivo

📌 Cómo descargar el borrador de la Renta 2022

📌 Qué significa que la declaración de la renta sea negativa: así afecta a tu dinero

Miriam Méndez

Madrid | 11.04.2023 11:34

Las facturas que te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2022
Las facturas que te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2022 | Pixabay

¿Qué cantidad determina los impuestos que debemos pagar en la declaración de la Renta? La respuesta puede parecer sencilla: lo que gano. Pero nada más lejos de la realidad.

El año 1998 trajo consigo bastantes cambios significativos de la mano de la Ley 40/1998. Con esta normativa se dejó de gravar por la renta obtenida durante el periodo impositivo y se pasó a hacerlo por la renta disponible.

Se trata del dinero que el contribuyente puede utilizar después de atender sus necesidades básicas y las de aquellas que dependen de él.

Esto supuso un cambio fundamental para el contribuyente, ya que a todo lo ganado se le resta una cantidad que Hacienda estima como necesaria con el objetivo de cubrir estas necesidades, lo que se denomina como mínimo personal y familiar. Por este motivo, la gran mayoría de los gastos que antes se podían deducir desaparecieron, dejando solo algunas excepciones, entre las que destacan algunas facturas.

Guardería y material escolar

A pesar de que este supuesto no se incluye en las facturas deducibles de todas las comunidades autónomas, hay diez que si lo hacen. Con respecto a las guarderías, las siguientes: Murcia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

Cabe destacar que, antes de incluir su gasto en la declaración, se deben consultar las condiciones que tienen cada una de ellas.

Además, en relación con los más pequeños de la casa, algunas regiones consideran que el gasto en libros de texto o actividades extraescolares debe ser uno de los supuestos que desgraven en la declaración de la renta.

Es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque, como ocurre en el caso anterior, cada una tiene sus particularidades.

Bicicletas y vehículos eléctricos

La lucha a favor de la preservación del medio ambiente y contra el cambio climático, es protagonista en las agendas de la mayoría de los políticos y personalidades relevantes en el tablero geopolítico, especialmente a nivel global, y la campaña de la Renta 2022 no es ajena a ello.

Por este motivo, regiones como La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana incluyen como gastos deducibles en la declaración las inversiones en vehículos eléctricos y bicicletas.

Suministros e internet

Las comunidades autónomas de La Rioja y Galicia incluyen, entre los gastos a deducir, aquellos relacionados con la cuota de alta y con las cuotas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad, tanto para la población general como para determinados grupos de edad.

La primera también contempla una deducción en las facturas de la luz y el gas para jóvenes emancipados.

Gastos médicos

Aquel dinero invertido en salud mental, accidentes, tratamiento de enfermedades, embarazado o nacimiento de hijos, se incluye dentro de los supuestos desgravables en Cantabria y Canarias.

Transporte Público

La mejor manera para fomentar e incrementar el uso del transporte público es reducir los gastos que supone para el bolsillo de los contribuyentes. Por este motivo, Asturias ha incluido este supuesto como gasto deducible para aquellas personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.