reforma de las pensiones

El Gobierno subirá las cotizaciones a los trabajadores para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'

José Luis Escrivá anuncia una reforma temporal en el sistema de cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones. Para un salario medio, supondría una subida de diez euros al mes entre el trabajador y la empresa.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 21:14

El Gobierno subirá las cotizaciones a los trabajadores para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'
El Gobierno subirá las cotizaciones a los trabajadores para garantizar las pensiones de los 'baby boomers' | Agencia EFE

Nuevo planteamiento para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El Ministerio de Seguridad Social, en manos de José Luis Escrivá, apuesta por aumentar durante algunos años las cotizaciones de empresas y trabajadores para crear un colchón de ingresos para la generación del 'baby boom'.

Esta iniciativa será temporal y se llevaría a cabo entre 2023 y 2032. Se pretende subir la cotización 0,5 puntos y, si no fuera necesario, se valoraría una bajada de las cotizaciones.

Esta ha sido, según ha desvelado 'El País', una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales. Del mismo modo, se ha tratado el mecanismo de equidad intergeneracional, que pretende lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones en unos años, debido a la jubilación de los llamados 'baby boomers', una de las generaciones más numerosas de nuestro país.

La subida de la cotización será a partes iguales entre trabajadores y empresa y busca dotar al sistema de un colchón necesario que permita a todos los próximos jubilados disfrutar de una pensión adecuada así como evitar la inflación. Los 'baby boomers' comenzarán a jubilarse en 2023 y continuarán haciéndolo durante 30 años. Para un salario medio, sería una subida de diez euros entre ambas partes y para un mileurista cinco euros al mes.

Este planteamiento sería temporal y se llevaría a cabo entre 2023 y 2032

La subida de la cotización será a partes iguales entre trabajador y empresa

Comienza la cuenta atrás para el Gobierno, teniendo en cuenta que se comprometieron a adoptar el mecanismo de equidad intergeneracional y sustituir al de sostenibilidad de la época del PP antes del 15 de noviembre. Se añadiría a través de una enmienda al proyecto de ley en tramitación.

Además, este método se revisara cada tres años analizando el nivel de gasto, así como el equilibrio entre población activa y pensionistas. Se busca conseguir unos 1.000 millones de euros al año en un periodo de cinco años hasta obtener 7.000 millones.