Plan Presupuestario 2020

El Gobierno rebaja su previsión del PIB al 2,1% en 2019 y subirá las pensiones un 0,9% en 2020

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea su cuadro macroeconómico con su Plan Presupuestario 2020, ya que el organismo europeo tiene la potestad de supervisar los Presupuestos Generales de los gobiernos nacionales. También prevé una subida de salario a los empleados públicos de un 2%.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 15.10.2019 11:17

El Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB para 2019 en una décima dejándolo en el 2,1%, de manera que el Ejecutivo certifica la ralentización económica y la desaceleración. Lo achaca a esa revisión que hubo del INE de los últimos años del PIB.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue los pasos de otras instituciones como el Banco de España, BBVA o Funcas, que también rebajaron sus estimaciones, aunque en estos casos fue mayor porque lo dejaron en el 1,9%.

Por su parte, el empleo va a crecer un 2,3% este año y el 2% el año que viene. La tasa de paro, que está ahora mismo en el 14%, apenas bajará al 13,8% a final de año y a poco más del 12% para el año que viene, según estas previsiones. Por lo tanto, se quedaría muy lejos lo de crear 500.000 empleos al año.

La promesa de crear 500.000 empleos al año se quedaría muy lejos, y más después de que el BBVA dijera el lunes que serían unos 375.000 los que se crearían. Para un país con una tasa de paro del 13,8% a 31 de diciembre -según el Gobierno- significa que aún nos queda velocidad de crear empleo.

Este Plan Presupuestario 2020 trae cosas interesantes, como por ejemplo, la revalorización de las pensiones. Establece una subida de la pensión del 0,9% y calcula que eso es lo que habrá de inflación el año que viene.

Otro de los puntos a destacar es la intención del Gobierno de subir el sueldo de los funcionarios y empleados públicos un 2% tal y como se había acordado -en un pacto del Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos de los empleados públicos-. Sería el tercer año con una subida del 2%.

El Gobierno dice que enviará en cuanto pueda una actualización de los Presupuestos mientras este plan va hoy camino de Bruselas.