FISCALIDAD

El Gobierno prepara un paquete de medidas fiscales más allá del impuesto a las grandes fortunas

Algunas de estas medidas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y otras se harán en una norma específica.

👉 Impuesto a los ricos: ¿qué se considera grandes fortunas?

Agencias | ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 16:30

Imagen de archivo de María Jesús Montero.
Imagen de archivo de María Jesús Montero. | Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que "en los próximos días" el Gobierno presentará un paquete de medidas fiscales más allá del impuesto a los ricos y ha concretado que algunas de ellas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con "tramitación rápida" para que tenga efecto en 2023.

Montero ha explicado que en los Presupuestos no se pueden incorporar figuras impositivas nuevas, aunque ha indicado que no va a dar más detalles hasta que puedan presentar el paquete en su conjunto porque así lo podrá explicar mejor.

Rechazo a la propuesta de Feijóo

Así lo ha trasladado la también vicesecretaria general del PSOE en la sede de Ferraz, donde ha rechazado, asimismo, la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra, argumentando que esto supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

Este mismo lunes el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva varios productos, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.

Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación, ¿por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.

Además, ha acusado al PP de practicar "populismo fiscal" por las bajadas de impuestos anunciadas en comunidades autónomas gobernadas por los populares, que según viene señalado el PSOE solo benefician al 0,2% más rico de la sociedad. En este sentido, ha afeado al PP que por un lado baje impuestos y por el otro siga reclamando más fondos al Gobierno central y a Europa.