EMPLEO

El Gobierno pacta con los sindicatos una oferta de empleo público con 29.578 plazas para 2022

De las 29.578 plazas, 15.880 son de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.05.2022 19:30

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / Efe
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | Efe

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos han acordado una Oferta de Empleo Público para la Administración del Estado con 29.578 plazas para este año. De ellas, 15.880 son de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según han informado los sindicatos.

"Es la mayor oferta de empleo público de la historia", cuyo objetivo es "garantizar la adecuada cobertura de efectivos" y "prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas", así ha definido CSIF el acuerdo con el Gobierno tras la reunión de la Mesa de Negociación de la Administración general del Estado (AGE).

Por su parte, UGT ha señalado que el texto incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social para que la cobertura de las plazas sea más rápida y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas.

Asimismo, contempla la necesidad de realizar una planificación a varios años para reducir el déficit de personal, la acumulación de las plazas no convocadas y que los procesos de movilidad o de promoción interna sean compatibles con los procesos de estabilización.

CSIF ha detallado que también se ha pactado revisar los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios con el objetivo de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal.

El texto, a juicio de CCOO, supone un avance en la recuperación del empleo público perdido en los últimos años y confía en que "la acumulación de las convocatorias pendientes y su publicación en este mismo año frene la destrucción de plantillas, que ha supuesto importantes perjuicios para la ciudadanía".

1.150 plazas para reforzar la Seguridad Social

Precisamente, a la Seguridad Social se destinarán 1.150 plazas con carácter adicional, además del cómputo de reposición ordinaria, debido a los tres nuevos servicios que se le ha encomendado, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital, y al aumento de jubilaciones previsto.

"El Gobierno por fin parece que se ha dado cuenta de las graves necesidades de personal que padece nuestra Administración", ha valorado el presidente de CSIF, Miguel Borra, quien ha remarcado que los servicios de empleo, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los ministerios o los centros de investigación han trabajado estos años "bajo mínimos", lo que ha dañado "la atención" a los ciudadanos.

Borra ha añadido que "ahora toca sentarse a negociar de nuevo para compensar la pérdida de poder adquisitivo y negociar una subida salarial justa".

El secretario de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, ha celebrado que el acuerdo recoge "la práctica totalidad de las reivindicaciones" del sindicato, ya que "va a permitir crear empleo neto" -en unas 5.000 plazas- y "de calidad".