la llamada "excepción ibérica"

El Gobierno descarta que Bruselas prolongue el mecanismo ibérico

El mecanismo, que ya se prorrogó una vez el pasado abril, debía servir también para ofrecer tiempo a España para reformar su tarifa regulada

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.12.2023 19:11

El Gobierno descarta que Bruselas prolongue el mecanismo ibérico
El Gobierno descarta que Bruselas prolongue el mecanismo ibérico | Agencia EFE

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado la posibilidad de que la Comisión Europea prolongue más allá del 31 de diciembre el llamado "mecanismo ibérico" ante la caída del precio del gas desde que fue adoptado para España y Portugal en junio de 2022.

"La Comisión ya dejó claro que (el mecanismo ibérico) en principio acababa el 31 de diciembre", dijo en rueda de prensa tras un consejo de ministros de Energía celebrado en Bruselas la vicepresidenta Ribera, quien entiende que "más allá del 31 no era posible llevarlo a la práctica".

Fuentes ministeriales dieron por hecho que el mecanismo decaerá el próximo 31 de diciembre y recordaron que cuando se aprobó esa medida para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad, el hidrocarburo cotizaba en torno a 200 euros el megavatio-hora (MWh) en el mercado de futuros, mientras que ahora ronda los 30 euros.

Desde el pasado mes de febrero, la llamada "excepción ibérica" no se ha vuelto a activar, pues los precios no han rebasado el umbral para activar ese escudo, que se elevaba progresivamente desde los 40 euros/MWh y ahora mismo se sitúa en 65 euros/MWh.

La excepción ibérica fue validada por Bruselas para España y Portugal por tratarse de dos países con alta penetración de renovables y escaso nivel de interconexiones con el resto de la UE.

El mecanismo, que ya se prorrogó una vez el pasado abril, debía servir también para ofrecer tiempo a España para reformar su tarifa regulada, de forma que no estuviera tan sujeta a la volatilidad del mercado diario y el nuevo esquema de precios regulados entrara en vigor el próximo 1 de enero, agregaron las fuentes