directora de la oficina económica de Moncloa

El Gobierno avanza que la economía española creció el 3,3% en 2016

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado este martes que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2017 13:34

Un hombre trabaja en una cadena de montaje
Un hombre trabaja en una cadena de montaje | EFE

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar.

El avance del 3,3% en 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en 2015.

Según ha dicho la responsable económica de Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.

Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases, en su opinión, de la recuperación económica que se inició en 2014 y ya suma tres años de crecimiento.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española.

No obstante, ha reconocido que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos.