LA BANCA SE SUMA

El Gobierno amplía a 38.000 euros el umbral máximo de renta para ayudar a los hipotecados vulnerables

Se beneficiarán 100.000 hogares más con la ampliación de las ayuda. Además, el Gobierno ha anunciado que se adoptará un cambio legal para prohibir el cobro de comisiones por retirada de efectivo para mayores de 65 años.

Patricia Gijón

Madrid | 18.12.2023 16:48

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El gobierno eleva finalmente a 37.800 euros el baremo de renta máxima de los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas, desde los 29.400 actuales. Entre las novedades también el cambio de hipoteca de variable a fija y mixta será gratis para todos los usuarios.

Se mantiene la ampliación de crédito hasta 7 años, la congelación de la cuota de 1 año y se suprimen las comisiones por amortización anticipada del préstamo. La decisión se ha tomado por unanimidad en el encuentro mantenido esta mañana entre el Gobierno, el Banco de España y la patronal bancaria AEB.

Una red de seguridad preventiva

La ministra de economía Nadia Calviño quiere dejarse los deberes hechos antes de irse al BEI, al Banco Europeo de Inversiones en enero. En rueda de prensa ha asegurado que el objetivo que persigue el Gobierno es que las ayudas a los hipotecados en apuros lleguen a más usuarios.

Nadia Calviño espera que 100.000 personas más se beneficien con la ampliación. Hasta junio solo un 9% de solicitudes han sido aprobadas, el 50% están pendientes de resolución. El banco de España ha avanzado en esta reunión que se han presentado ya cerca de 55.000 peticiones.

La banca arrima el hombro, pero pide que no haya más cambios

El Banco de España y la patronal bancaria AEB no ven necesaria la ampliación por la buena marcha de la economía, pero asegura que están preparados para afrontar el cambio. "El sector cumple para no dejar a nadie atrás", subraya María Abascal, directora general de la patronal bancaria, que pide, eso sí, que el Plan tenga un marco seguro, predecible y estable y que no sufra nuevas modificaciones durante su vigencia. Además, se ha acordado que no se pueda cobrar a las personas mayores por sacar dinero en efectivo.

La nueva norma se aprobará en Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

No hay cambios en el impuesto a la banca

Nadia Calviño asegura que no hay novedades y se remite a lo que está previsto en las leyes de los dos impuestos y en el acuerdo de Gobierno. "Mis palabras han sido las mismas que han dicho otros representantes del gobierno a lo largo de todo este tiempo".

En cuanto a la supresión o no de las medidas de choque por la inflación, asegura Calviño que aún están en fase de estudio, con trabajos técnicos, y que tomaran una decisión antes de que acabe el año.