Irlanda retira la candidatura de Lane

Francia defiende que con De Guindos en el BCE no se cruza ninguna línea roja

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha expresado su apoyo al titular de Economía español, Luis de Guindos, para asumir la vicepresidencia del Banco Central Europeo y dijo que su elección no supone cruzar una línea roja en lo que respecta a la independencia de la institución.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2018 16:45

Bruno Le Maire
Bruno Le Maire | EFE

"No estamos cruzando ninguna línea roja. Luis de Guindos tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente del BCE", dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y mFinanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

El político francés respondió así al ser preguntado sobre la posibilidad de que la entrada de un exministro en el comité ejecutivo del BCE pueda suponer un perjuicio para la independencia política de esa institución.

"Francia ha decidido apoyar a Luis de Guindos porque creemos que será el hombre adecuado en el lugar adecuado", dijo Le Maire.

En la misma línea se pronunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien aseguró que "lo que cuenta son las competencias y la experiencia".

El ministro español será elegido hoy, previsiblemente, para convertirse en el próximo vicepresidente de la institución de Fráncfort después de que Irlanda haya decidido retirar a su candidato y único rival para el puesto, el gobernado de su banco central nacional, Philip Lane.

Ello despeja del camino para la elección por consenso de Luis de Guindos, de modo que no tenga que llegarse a una votación que confirme que tiene la mayoría cualificada necesaria (14 países que representen al menos al 65 % de la población de la eurozona).

El nombramiento de De Guindos, en cualquier caso, tendrá que ser formalmente confirmado mañana por los países del euro durante el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).