Economía

El FMI rebaja al 1,2% la previsión de crecimiento para España en 2023

El Fondo Monetario Internacional rebaja ocho décimas la estimación de PIB de España en 2023, al 1,2%, pero sigue liderando la eurozona.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 15:23

 El FMI rebaja al 1,2% la previsión de crecimiento para España en 2023
El FMI rebaja al 1,2% la previsión de crecimiento para España en 2023 | EFE/Alba Feixas

El FMI ha decidido este martes rebajar de forma generalizada sus previsiones de crecimiento del PIB, lo que en España se ha traducido en un recorte de ocho décimas para 2023, hasta el 1,2%, según el informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

"La futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China", alerta el organismo.

España se mantiene a la cabeza de las grandes economía de la eurozona respecto a crecimiento tanto este año como el próximo

El FMI ha ajustado respecto a sus últimas previsiones, publicadas en junio, que España crecerá un 4,3% este año, tres décimas más, mientras que el avance económico el año que viene se reducirá en ocho décimas, hasta el 1,2%. Pese a este ajuste para 2023, España se mantiene a la cabeza de las grandes economía de la eurozona respecto a crecimiento tanto este año como el próximo.

El crecimiento de Italia y Francia en 2022 se ha ajustado dos décimas al alza, hasta el 3,2% y el 2,5%, respectivamente. De su lado, Alemania crecerá este año un 1,5%, tres décimas más.

Los peores datos se pueden ver para 2023, cuando tanto Alemania como Italia entrarán en recesión.

Inflación media de España

El FMI considera que la inflación media de España en 2022 será del 8,8%, frente al 5,3% que esperaba en abril. Para 2023, se situará en el 4,9%, en comparación con el 1,3% que proyectó hace medio año.

El Fondo espera que el paro cierre este año en el 12,7%, siete décimas menos que la previsión de abril

Pese al menor crecimiento y el elevado nivel de precios, el mercado laboral muestra signos de mejora de forma continuada. El FMI espera que el paro cierre este año en el 12,7%, siete décimas menos que la previsión de abril, mientras que en 2023 alcanzará el 12,3%, ocho décimas menos.