"Soy una persona sensata, no haría una gestión para deslocalizar la planta", ha afirmado Feijóo en los desayunos de Europa Press, en los que ha destacado el modelo de PSA en Galicia como el más productivo del grupo.
Por ello, ha recomendado a la planta Figueruelas que se adapte al modelo vigués, "si se lo ofrecen", y que "haga un esfuerzo", ya que, a su juicio sería bueno "para Zaragoza y para los trabajadores".
Ha destacado la factoría de Vigo como una de las líderes de automoción de PSA, afirmando que en productividad supera a las de Portugal, Marruecos y Eslovaquia. "Si no competimos en competitividad el riesgo de deslocalización es evidente", ha señalado el presidente gallego, alabando el papel de la Xunta con las políticas de innovación.
Preguntado por las ventajas fiscales que ofrece Portugal a las empresas, que habrían atraído a las gallegas, Feijóo ha negado que se esté dando este fenómeno asegurando que se trata de compañías gallegas "sólidas" que han abierto una sede en el país vecino.
"El norte de Portugal es una competencia para Galicia, es inevitable, y puede hacer sus políticas fiscales laborales", ha explicado el presidente de la Xunta, que ha señalado que los sueldos en el sector naval, de la construcción o de automoción en Portugal son entre un 15 y un 20 por ciento inferiores a los de Galicia.
Pero ha negado la fuga empresarial, señalando que esas empresas "sólidas" que han abierto sede en el país luso tienen su matriz en Galicia. Feijóo ha recordado que el número de trabajadores portugueses en Galicia asciende a 7.500 mientras que los españoles en el norte de Portugal es de 2.420.
"Galicia crece más que Portugal, tenemos las cuentas mas saneadas, menos deuda pública y nuestra banca esta saneada", ha defendido el mandatario 'popular', que reconoce que el país vecino representa una competencia que sin embargo, la comunidad española combate con mayor productividad.