CAMPAÑA DE LA RENTA 2023

Las facturas que te puedes desgravar al hacer el borrador de la Renta 2023

Los gastos deducibles varían en función de la comunidad de residencia, pero no hace falta ser autónomo para poder desgravar algunas facturas.

Qué son los gastos deducibles en la renta 2023: cómo afectan al resultado final

ondacero.es

Madrid | 21.03.2024 17:01

Imagen de archivo de una calculadora y facturas
Imagen de archivo de una calculadora y facturas | Agencia EFE

Como cada año llega el momento de hacer la declaración de la renta, y una de las cosas que la gente utiliza para intentar no pagar al fisco ni un euro más y conseguir que la renta salga a devolver, es incluir todas las facturas que se puedan desgravar.

Esto es algo que puede hacer todo el mundo, no solo los trabajadores dados de alta en el régimen de autónomos, aunque solo en algunos supuestos concretos. Lo único que deben hacer es conservar la factura o el o ticket en cuestión.

Las facturas que te puedes desgravar

  • Guardería y material escolar: No todas las comunidades incluyen este supuesto entre las facturas deducibles. Las guarderías están incluidas en Murcia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. En el caso de los libros de texto o material escolar, se puede deducir en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana aunque, cada una tiene sus particularidades, como en el caso de las facturas de guardería.
  • Vehículos eléctricos y bicicletas: Las inversiones en vehículos eléctricos y bicicletas como gastos deducibles en la declaración están recogidos en La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
  • Internet y suministros: El gasto de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad están incluidos entre los gastos a deducir en La Rioja o Galicia.
  • Gastos médicos: El gasto en tratamiento de salud mental, embarazo, nacimiento de hijos o accidentes es desgravable en Canarias y Cantabria.
  • Transporte público: El gasto en transporte es deducible en Asturias para las personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.