Economía

Estos son los subsidios del SEPE que cotizan para la jubilación

El cobro de prestaciones por desempleo implica cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes, entre ellas la jubilación, pero solo en algunos casos. Estos son los subsidios del SEPE con los que se cotiza para la jubilación.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 11:52

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Imagen de archivo de una oficina de empleo | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Para acceder a una pensión pública de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad ordinaria de jubilación o la edad mínima para la jubilación anticipada.

Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, con varios subsidios por desempleo también se cotiza a la jubilación

Estos son los subsidios del SEPE que cotizan para la jubilación

Los periodos de prestación o subsidio por desempleo sirven para la jubilación, porque durante todos los períodos en los que ha percibido prestación contributiva ha cotizado por jubilación, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia.

En el caso de los subsidios por desempleo, únicamente cotizan por jubilación:

  • Los subsidios para mayores de 52 años.
  • Los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022.

La base de cotización por jubilación en los dos casos anteriores, es el 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

  • Los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas menores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022, que acrediten 180 días o más de cotización. En este caso se cotizará por jubilación los primeros 60 días y la base de cotización será el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.