Optimismo y tranquilidad es lo que se ha respirado por los pasillos de los pabellones de Ifema en el primer día de Fitur. Y no es para menos, el cierre de 2023 ha dejado cifras récord que confirman que el sector ha logrado superar todas las dificultades que trajo la pandemia.
La feria supone ahora, un escaparate para seguir manteniendo los niveles de turistas y gasto este 2024. Como pistolezato de salida, Turespaña ha presentado los 5 pueblos más bonitos de España este año:
- Ampudia, Palencia
- Comillas, Cantabria
- Parauta, Málaga
- Trebejo, Cáceres
- Trujillo, Cáceres
El cierre de 2023 en cifras
Para este año que acaba de arrancar aún no se tienen números pero para el que dejamos atrás cada vez hay más cifras que confirman la recuperación total del turismo en nuestro país.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 347 millones en el conjunto de 2023. Los datos que ha publicado este miércoles el INE confirman un incremento de precios de un 8,5% de media en todo el año, una subida 8,5 puntos menor que en 2022. La facturación media por habitación fue de 112,9 euros y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana en Canarias.
En general, 2023 cerró con 84 millones de turistas. 283 millones de pasajeros, un 2,9% más que el año en el que más pasajeros volaron, 2019.
Un 2024 de retos
El turismo es una gran fuerza y se recupera de manera muy grande en el mundo, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El reto este 2024 es hacer compatible la llegada masiva de turistas con un turismo sostenible. Algo que Jordi Hereu ve posible: “Es posible seguir batiendo récords este año y que sea compatible con el reto de sostenibilidad”.
El ministro asegura que está creciendo más el ingreso que el número de personas que visitan España y hay que hacer mejoras en diversificación de destinos, digitalización y desestacionalización. Instituciones y representantes del sector coinciden en que desestacionalizar el turismo es clave para poder generar más empleo, seguir siendo un gran motor económico y líderes mundiales.
Otro de los grandes desafíos es la masificación de ciertas zonas de España y para ello Hereu ve que una de las maneras de luchar contra ella es redistribuir la prosperidad por toda la geografía y apostar por aquel turista que muchas veces viene de otros continentes y ofrece más valor añadido. “Es momento de satisfacción y a la vez, de ser autocríticos, ya que queremos mantener el éxito a lo largo de los años, y esto se basa en ir cuidando la calidad de la experiencia de las personas que nos visitan” puntualiza el titular de Turismo.