CONVENIOS COLECTIVOS DE 2022

Esta es la subida de sueldo que propone la CEOE

La patronal CEOE recomienda vincular las subidas salariales a la productividad y no al IPC como exigen los sindicatos, que ya anuncian protestas ante estas medidas.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 09:48 (Publicado 11.05.2022 09:46)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado una serie de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos de 2022, entre las que propone vincular las subidas de los salarios a la productividad en lugar de al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En las recomendaciones generales de la CEOE a las empresas que tienen por delante la negociación de un convenio, los empresarios instan a los equipos negociadores a "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados".

Así, la patronal insiste en la necesidad de "evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación", como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron las conversaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Vincular los salarios a la productividad o el PIB

Por este motivo, la CEOE defiende las subidas salariales ligadas a "indicadores económicos cuantificables y medibles", entre los que cita la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, el indicador de garantía de competitividad y los resultados de las empresas.

Las negociaciones acabaron sin acuerdo la semana pasada, pues los empresarios se negaban a a introducir la cláusula de revisión salarial que pedían los sindicatos.

La patronal también se opone a que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos por la imposibilidad de repercutir en el coste del producto o servicio los devengos producidos.

Los sindicatos anuncian movilizaciones

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la posición de la CEOCE sobre los salarios supone un "suicidio económico" para España.

Además, ha calificado esta postura de "profunda injusticia social" y de "falta corresponsabilidad" que "no va a quedar sin respuesta sindical", por lo que Sordo ya ha anunciado una campaña de "movilización creciente" en las próximas semanas.