GASTO MEDIO EN NAVIDAD

Los españoles gastarán una media de 745 euros por Navidad en regalos, comidas, cenas y lotería

Internet sigue siendo el canal prioritario para la mayoría de compradores, que se gastarán más que el año pasado en compras, regalos, cenas, comidas, lotería o viajes.

EFE

Madrid | 08.12.2023 12:21

Fotografía de archivo de varios regalos de Navidad.
Fotografía de archivo de varios regalos de Navidad. | Pexels

Los españoles gastarán una media de 745 euros estas Navidades, 10 euros más que el año pasado, en compras, regalos, cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, además de en lotería y en viajes y vacaciones.

Esto es lo que desprende una encuesta realizada este mes de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre una muestra representativa de la población española de 1.000 personas.

Los gastos más elevados: compra de regalos y comida y cenas

Los gastos más elevados corresponden a la compra de regalos (se mantiene en 396 euros) y a las comidas y cenas de Navidad (150 euros frente los 138 del año pasado).

En cuanto a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 36 % de los encuestados frente al 30 % que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto combinará en igual medida ambos canales.

Subida de las salidas típicas: de cenas a Reyes

Llama la atención el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas ya que un 68 % visitarán los mercadillos de Navidad (62 % el año pasado), el 60 % irá a la Cabalgata de Reyes (56 % en 2022) y el 50 % comerá o cenará con los compañeros de trabajo (44 % el año pasado).

Además, un 86 % de los encuestados dice que participará en cenas y comidas con familiares no convivientes.

Más gasto en viajes y vacaciones

El gasto en viajes y vacaciones se calcula que será de unos 112 euros frente a los 101 euros del año pasado, mientras que se mantiene elevado el de la lotería de Navidad, en torno a los 70 euros.

Exceso de compras y estrés

La encuesta también revela excesos en las compras pues el 55 % de los consumidores reconoce que gastará más de lo previsto, y eso que un 26 % asegura que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.

Un último dato que no hay que pasar por alto: un 35 % admite que las compras de regalos le causan un importante estrés.