VEHÍCULO ELÉCTRICO

Las empresas de automoción chinas conquistan el mercado del vehículo eléctrico

La llegada a nuestro país y a Europa del grupo automovilístico chino Chery supondrá una producción de hasta 150.000 automóviles en 2029 y la recuperación de 1.200 puestos de trabajo. Hoy se ha firmado el acuerdo, entre la empresa china y la española EBRO, permitirá que se empiecen a producir vehículos eléctricos de la marca Omoda de Chery

Laura Lorenzo

Madrid | 19.04.2024 14:26

Las empresas de automoción chinas conquistan el mercado del vehículo eléctrico
Las empresas de automoción chinas conquistan el mercado del vehículo eléctrico | BYD

El Gobierno chino, lleva más de una década apostando por la producción del transporte eléctrico, para dar respuesta a los elevados índices de contaminación que sufre el país, pero también en una clara apuesta por la reducción de la dependencia energética y en consecuencia de las emisiones contaminantes. Eso, les ha convertido en potencia mundial en la fabricación de baterías eléctricas, el principal componente de este tipo de vehículos.

Tal es el interés, que es el propio Gobierno chino el que ha apuesta por invertir en la fabricación de vehículos eléctricos, desde hace años, y lo hace con empresas como Chery, que llega ahora a nuestro país, a la Zona Franca de Barcelona en la que se convertirá en la primera fábrica de nuestro país y la primera planta a nivel europeo del grupo chino. Y es que Chery, es una firma fundada en 1997 de propiedad estatal, líder en nuevas tecnologías. Más conocida empieza a ser en nuestro país, la marca BYD que el año pasado habría recibido hasta 3.400 millones de euros en subsidios gubernamentales directos por parte del gobierno chino. Una firma automovilística, que ha conseguido desbancar en número de ventas a Tesla, en el último trimestre del año pasado.

Europa, un negocio apetecible para el mercado chino

Para Félix García, Director de Comunicación de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la llegada de Chery a nuestro país, es una noticia muy importante, sobre todo tras el cierre hace tres años de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Una decisión que viene a confirmar que España es un país atractivo para este tipo de negocios, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro país, es el segundo país europeo, por detrás de Alemania en la fabricación de vehículos. Por eso, entiende García, que es “muy importante reforzar la política industrial de España y cuidar y mimar a una industria que aporta dos millones de empleos directos y que supone casi el 10% del PIB de nuestra economía”.

Entiende Félix García, que más allá de la larga experiencia testando este tipo de vehículos, las marcas chinas son conscientes que se abre una gran oportunidad de negocio en Europa, sobre todo porque es de los pocos territorios que se ha marcado un objetivo muy claro para dejar de producir vehículos contaminantes a partir de 2035,

Sin embargo, aunque se ha demostrado que en China el vehículo eléctrico ha conseguido un importante nicho de mercado (según datos publicados por el Gobierno chino el año pasado, durante el primer trimestre del año, se fabricaron 2,55 millones de unidades, de los cuales los 100% eléctricos suponen el 70%), en nuestro país la venta de este tipo de modelos sigue presentando algunas dificultades debido a sus elevados precios. Y es que el precio medio de un vehículo eléctrico en nuestro país, se sitúa en torno a los 34.000 euros. Por ejemplo, en lo que llevamos de este mes de abril, de los 40.000 turismos vendidos, apenas un 4% eran 100% eléctricos, mientras que en Europa la media está en el 15%.

Las baterías eléctricas, el tesoro de las empresas de automoción chinas

Un análisis con el que coincide Raul Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO (Asociación de Concesionarios de Automoción) sobre todo porque “Europa no tiene la misma capacidad de producción de baterías, que tiene el mercado asiático” y eso ha llevado a que los precios que proponen en estos momentos los fabricantes chinos sean mucho más asequibles que los de los fabricantes tradicionales.

La batalla del precio del vehículo eléctrico es un objetivo aún por conquistar por el mercado chino, sobre todo porque los coches eléctricos siguen teniendo unos precios poco asequibles para el gran consumidor en general. Lo demuestran las últimas cifras de matriculaciones de turismos del año pasado, en las que, de los 998.256 vehículos matriculados, apenas un 5,4% eran 100% eléctricos, mientras que los vehículos híbridos representan ya un 38%. Estos mismos datos, arrojan también otra realidad respecto al crecimiento de negocio de las marcas chinas que han experimentado un crecimiento del 134% respecto al año anterior.

Morales considera que algo que puede impulsar la matriculación de vehículos eléctricos es que estas marcas chinas, como Chery, pueden presentar unos precios más competitivos y asequibles, que ya a día de hoy, está provocando que otras marcas europeas estén haciendo movimientos, porque ven acercarse este peligro.