El kWh, por encima de los 18 céntimos de euro

El precio de la luz bate este miércoles su récord en 2018 y es un 24% más caro que hace un año, según Facua

El precio de la luz lleva cinco meses al alza y este miércoles se sitúa en los 18 céntimos por kWh que, según Rubén Sánchez, de Facua, supone batir un récord en lo que va de año y puede que 2018 cierre en máximos.

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos

Madrid | 05.09.2018 12:39

"Tenemos una luz que sube un 24% con respecto al mismo día de 2017, una barbaridad, pero en el marco de un modelo energético donde las eléctricas pueden hacer esto, jugar con los precios y especular sin que haya una intervención estatal", ha dicho a Onda Cero.

La subida del precio del petróleo, también del gas, mayor consumo del carbón y el cierre de algunas centrales nucleares son algunas de las causas de esta subida en este pasado mes y en la de este miércoles. Los consumidores reclaman al Gobierno reformas, un cambio radical en el sistema de fijación de precios.

En dos semanas, la ministra de Transición Energética debe acudir al Congreso para explicar precisamente su modelo. Según los consumidores, España tiene suficiente capacidad de generación eléctrica con energías renovables para no ser uno de los países europeos con la electricidad más cara.