Reportaje de Ignacio Rodríguez Burgos

El caso Alcoa y el cortocircuito del sector industrial español

El caso Alcoa es uno de los ejemplos más evidentes de que en el sector industrial español ha habido un cortocircuito en los últimos meses.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 05.07.2019 21:58 (Publicado 05.07.2019 18:08)

En el mundo hay sobreproducción de aluminio. Las empresas buscan los lugares con menores costes y uno de los mayores es el electrico. Los trabajadores de Alcoa iniciaron hace meses sus movilizaciones y protestas para evitar el cierre de las factorías de A Coruña y Aviles.

Durante estos meses han protagonizado manifestaciones, marchas a Madrid, protestass, enfrentamientos en el Congreso o encierros en las Delegaciones del Gobierno.

"Nos vemos obligados a tomar la decisión de encerrarnos en la Delegación del Gobierno mientras no nos dejen garantías de futuro para los trabajadores de la planta de A Coruña", dijeron.

Pero todo parecía abocado al cierre porque nadie quería comprar las fábricas, menos cuando el coste de la electricidad iba en aumento. Y estas son industrias electrointensivas, es decir, consumen muchisima energía electrica para la elaborar el aluminio.

Además, la competencia del sudeste asiático con menor coste de mano de obra y menor coste energético también influye. Globalización y robotización también están ahí.

Durante estos meses los trabajadores, como denuncia Sergio Sobrido del Comité de Avilés, han acusado a Alcoa de falta de sensibilidad

"Una multinacional que presume de valores éticos no puede menospreciar a los trabajadores ni a la Administración y al Gobierno de un país", ha dicho.

Este viernes, los trabajadores y Alcoa han llegado a un acuerdo que desbloquea la venta de las factorías de Aviles y A Coruña. Las comprará el fondo suizo Parter y mantendrá el 100% de los puestos de trabajo durante al menos dos años. El secretario de Industria, Raul Blanco, ya ha advertido que el Gobierno estará vigilante.

"El Gobierno va a seguir monitorizando procesos de inversión, que se mantenga el empleo. Vamos a seguir ahí durante 24 meses y más", comentó.

Pero algunos trabajadores no se terminan de fiar, como es el caso de Juan Corrochano, del Comité de A Coruña. Recuerda que el dia 31 de julio el fondo Parter debe presentar los avales.

"No es que sea un acuerdo para la venta porque nosotros no vendemos las plantas. Somos recepcionistas de información", ha dicho este viernes.

Alcoa es un botón de muestra de lo que ocurre en el sector industrial. El objetivo de la Unión Europea es el 20-20, es decir, que el sector industrial alcance el 20% del PIB el año que viene. Y eso en España no va a ocurrir y menos con la marcha atrás que presenta el automóvil.

En España hay 17 fábricas del automovil de las que cuelgan la industria de componentes y más de un millón de empleos. Y como apunta Naemi Navas portavoz de Anfac, se habla ya con toda claridad de crisis: "Se ve cierta reflexión y crisis, sobre todo con un canal de particulares que no remontan, que está cayendo este mes un 18%".

En España el sector industrial representa 194 mil millones de euros y da trabajo a casi tres millones de personas. Pero el riesgo está en que la economía española se inclina cada vez más hacia el sector de los servicios.