ACUERDO PATRONAL Y SINDICATOS

Cuánto subirán los salarios en el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos

ondacero.es

Madrid | 06.05.2023 10:17

Formación de trabajadores.
Formación de trabajadores. | DGA

Los sindicatos UGT y CCOO han llegado este viernes a un preacuerdo con la patronal CEOE-Cepyme para subir los salarios en distintos porcentajes durante los próximos tres años. Este preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, debe ratificarse por los máximos órganos de patronal y sindicatos. La CEOE ha convocado este lunes, 8 de mayo, a su comité ejecutivo.

La negociación de un nuevo acuerdo llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo.

Los españoles, los que más poder adquisitivo han perdido de la Unión Europea

Los españoles se encuentran a la cabeza de los países de la Unión Europea que más poder adquisitivo han perdido, según los datos de la OCDE. Asimismo, un informe de Oxfam Intermon indica que los salarios en España sufrieron un recorte del 5,5 % en 2022, por lo que, supone una merma de unos 1.523 euros por empleado y 11 días de trabajo, más de 2 puntos por encima de la media mundial.

Por ello, la subida salarial fue la principal reivindicación durante las 70 manifestaciones celebradas el pasado lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. E, incluso, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, realizó un nuevo "llamamiento a la patronal" para que "cerrase cuanto antes, junto con los sindicatos, un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país".

Díaz alegó que tenía que ser "con carácter inmediato e inminente" porque es "imprescindible" para los trabajadores. Y apuntó que desde la patronal "saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

Subida para los próximos tres años

Finalmente, la CEOE y los sindicatos alcanzarán un acuerdo por el que se incrementará el dinero de la nómina a los trabajadores de todo el país. A falta de ultimar los detalles del preacuerdo, las cifras que barajan fuentes de la negociación son las siguientes:

  • Para este año 2023, se ha pactado una subida del 4%.
  • Para los dos próximos años, 2024 y 2025, se incrementarán un 3%.
  • A estas cifras se ha añadido una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de un 1% en caso de que la inflación supere las cifras de las acordadas entre sindicatos y patronal.

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, sin embargo, las cifras del pasado año se quedarán fuera de este acuerdo.

A qué trabajadores afectará

Esta medida afectaría a los trabajadores y asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo. En España, sería al 52% de los trabajadores y al 62,2% de los asalariados. El acuerdo no obliga a los empresarios a aplicar estas subidas del 10% pero sí sirve como marco de referencia. Este Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es una guía para la negociación de los diferentes convenios colecticos sectoriales y territoriales.