ABONOS DE RENFE

Cuándo se devuelve la fianza de Renfe de 2022: a partir de esta fecha

Este mes de enero, Renfe comenzará a devolver el dinero de los abonos de transporte que el Gobierno puso gratuitos para determinados trenes.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 03.01.2023 13:08

Cuándo se devuelve la fianza de Renfe de 2022: a partir de esta fecha
Tren de Renfe | EFE/Marcial Guillén/Archivo

Con motivo de la crisis económica provocada por la elevada inflación, el Ejecutivo ha aplicado un paquete de medidas anticrisis para ayudar a los ciudadanos. Entre estos nuevos mandatos que anunció en julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentran la bonificación de los abonos de Renfe del 100%, nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca.

La gratuidad de los abonos de Renfe, que estaba en vigor hasta final de año 2022, se ha ampliado a todo este 2023 y no se aplica a todos los viajes y abonos. Tal y como confirmaron fuentes de Renfe a Onda Cero, solo se bonificados al 100% los de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico operados por Renfe "con todos los títulos multiviajes o abonos (superiores a un ida y vuelta)".

¿Qué abonos entran dentro de la medida del Gobierno?

Además, Renfe ha puesto en su página web todas las condiciones de la lista de abonos que se se ven beneficiados de esta medida anticrisis:

Media distancia

Los abonos de los trenes de Media Distancia sí están incluidos en la bonificación del 100%. Tal y como alegan desde Renfe, es un "abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido".

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Además, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también son gratuitos. "Abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del Núcleo para el que ha sido emitido el abono", explican en Renfe.

¿Cuándo se devolverá el dinero de los abonos de Renfe?

Dependiendo del método de pago se comenzará un día y otro con la devolución del dinero de los abonos de Renfe:

  • Si se ha pagado con tarjeta de crédito: desde el 9 de enero y se realizará de forma automática.
  • Si se ha pagado con efectivo: desde el 15 de enero los usuarios deberán acudir a los puntos de venta de las estaciones para poder conseguir la devolución del dinero.

Sin embargo, destacan que para recuperar la fianza de 10 o 20 euros dependiendo de si era abono de Cercanías o Media Distancia, el usuario tiene que haber hecho, al menos, 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.