PAGA EXTRA DE VERANO

Cuándo se cobra la paga extra de verano

Las pagas extra son remuneraciones adicionales que las empresas abonan a sus trabajadores. Consulta cuándo se cobra la de verano.

💶 Llega la paga extra de verano de los pensionistas: el día exacto en el que se empezará a cobrar

ondacero.es

Madrid | 06.06.2023 16:50

Cuándo se cobra la paga extra de verano
Cuándo se cobra la paga extra de verano | Getty Images

El salario anual de los empleados se puede repartir en 12, 14 ( o más) pagas dependiendo de si las pagas extra están o no prorrateadas. Si no lo están, los trabajadores percibirán dos pagas extra al año: una en invierno y otra en verano.

Las pagas extra son un pago adicional que las empresas hacen a los empleados. Se trata de una cantidad fija que establecida por la base reguladora de los empleados y reguladas por los convenios colectivos, y en el caso de no existir, por el Estatuto de los Trabajadores.

Las pagas extraordinarias son un derecho del trabajador que está recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores y se estipula un mínimo de dos pagas extra al año. No obstante, el convenio colectivo puede establecer más de dos gratificaciones al año y, del mismo modo, si existe un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, el convenio puede determinar que las paga sean prorrateadas.

Cómo se calcula la paga extra

Para saber a cuánto asciende la paga extra, debemos fijarnos en el salario base. La paga extraordinaria es la misma cantidad que el salario base (sueldo bruto mes = paga extraordinaria) y debe estar reflejado en el convenio, aunque éste también puede establecer que la paga extra incluya algún tipo de plus.

Cabe destacar, además, que cada paga extra nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base fijado o del mínimo interprofesional.

En el caso de que la paga esté prorrateada, hay que dividir el total de la paga mes a mes para saber qué cantidad percibiremos. El cálculo es el siguiente: importe de la paga x (período trabajado / periodo de devengo de la paga)

Cuándo se cobra la paga extra de verano

La fecha en la que se percibe la paga extra de verano puede variar dependiendo del convenio colectivo o el acuerdo entre la empresa y los trabajadores. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores recoge que el abono de las pagas extraordinarias tienen que realizarse obligatoriamente en Navidad y en otro periodo marcado por el convenio colectivo, aunque normalmente se abona en verano, en los meses de junio o julio.

Asimismo, la fecha de cobro suele coincidir con el día en el que habitualmente se cobra el salario: entre los días 25 y 30 de cada mes.