JUBILACIÓN

Cuál es el mejor mes para jubilarse y cobrar una pensión más alta

Si los beneficiarios se jubilan en los últimos meses del año pueden percibir una prestación económica más alta

Patricia Camacho

Madrid | 26.05.2022 13:55

Cuál es el mejor mes para jubilarse y cobrar una pensión más alta
Cuál es el mejor mes para jubilarse y cobrar una pensión más alta | Pexels

Desde 2013, en España se ha ido elevando cada año la edad de jubilación para que los trabajadores puedan cobrar una pensión pública contributiva.

Este 2022, las personas que cuenten con una larga vida laboral podrán jubilarse a los 66 años y dos meses si no han llegado a los 37 años y seis meses cotizados. Mientras, el resto de trabajadores podrán finalizar su trayectoria profesional a los 65 años, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que establece la Seguridad Social.

Sin embargo, cabe saber que dependiendo del mes en el que te jubiles la prestación será mayor o menor.

Los mejores meses para jubilarse

Según recoge La Información, la pensión viene determinada por dos factores: la base reguladora y la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Se debe tener en cuenta que un IPC alto significa una mayor base reguladora y, como consecuencia, una pensión de jubilación más favorable para el beneficiario'', apunta el diario de unas declaraciones obtenidas desde la empresa multinacional española Mapfre.

En general, y siempre sujeto a excepciones, se distingue que en los meses finales del año, los pensionistas pueden recibir una prestación más alta, aunque siempre dependerá de cómo funcione la economía en el momento concreto. Esto se debe a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se va elevando habitualmente.

"Aunque no se puede establecer de forma concreta un mes idóneo para jubilarse, a nivel orientativo, se establece a partir de junio o julio. Si se evitan los primeros 5 o 6 meses del año, es posible beneficiarse de una base reguladora más alta y, por lo tanto, de una pensión de jubilación ligeramente superior", añaden los gestores de Mapfre.

Cómo conocer de forma exacta qué pensión se va a cobrar

Para conocer qué pensión se va a cobrar, la Seguridad Social ofrece dos tipos de ayudas:

1. El organismo público cuenta con un simulador en su página web para conocer la cuantía a cobrar.

2. Otra alternativa es solicitar una cita previa en cualquier oficina de la Seguridad Social y poder estudiar cada caso de manera particular.