Consejo de Ministros

El Gobierno congela las pensiones hasta que haya nuevo Ejecutivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo.

Ignacio Rodríguez Burgos | Agencias

Madrid |

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

En concreto, sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante por el gasto que supone no solo de coste, sino de infraestructura logística.

El Consejo de Ministros tenía previsto abordar la revalorización de las pensiones este viernes, que en diciembre marcan nuevo récord con una factura de 9.760 millones de euros, un 4,7% más que hace un año.

El Consejo aborda la cuestión de las pensiones, pero finalmente no la aprobará y quedará para más adelante con efectos retroactivos desde el uno de enero, tras la investidura, al igual que el salario mínimo y el aumento del sueldo de los empleados públicos.

La elevación del Salario Mínimo dependerá de las negociaciones entre sindicatos y Patronal. En cambio, el Gobierno no ha tenido problemas en cuestiones fiscales. Mantiene en vigor el Impuesto de Patrimonio, también los módulos para los autónomos y actualiza los valores catastrales. Como el precio de la vivienda ha subido, se pagará más en el Impuesto de Bienes Inmuebles municipal (IBI).