Economía

La compraventa de viviendas cae más de un 15% en noviembre y ya suma diez meses a la baja

La compraventa de viviendas acentuó su caída en noviembre hasta el 15,1% y encadenó diez meses en negativo, sin embargo, vuelve a crecer un 2,1% con respecto al mes anterior, según la estadística de transmisiones publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

EFE

Madrid | 19.01.2024 16:34

Vista general de Bilbao
Vista general de Bilbao | EFE/Miguel Toña

Tras la nueva caída interanual de noviembre, mes en el que se contabilizaron 46.888 operaciones, la compraventa de viviendas acumula un descenso acumulado en el año del 9,3% tras las sucesivas subidas que han experimentado los tipos de interés y el consecuente encarecimiento que han provocado en la financiación hipotecaria.

De hecho, además de acumular 10 meses de caídas, los cinco últimos han sido a tasas de dos dígitos.

Por tipo de vivienda, las transacciones de segunda mano, las más numerosas del mercado al concentrar más del 80% del total, cayeron en noviembre un 16 % hasta las 38.015 operaciones. Con este nuevo descenso llevan ya cinco meses seguidos haciéndolo a tasas de dos dígitos.

Por su parte, la compraventa de vivienda nueva se redujo un 11% interanual hasta las 8.873 operaciones, dejando atrás la subida que se anotaron un mes antes y que no se daba desde junio. Por tercer mes consecutivo no superan las 9.000 operaciones.

Desde el pasado mes de enero, la compraventa de vivienda usada ha sido la que más ha caído, un 10,4%, mientras que en el caso de la nueva el descenso se modera hasta el 4,3%.

Por régimen de vivienda, las libres supusieron en noviembre más del 93% de todas las operaciones, un total de 43.654, lo que supone una caída interanual del 9,1%.

La vivienda protegida, que no llega a 7% del total de compraventas, sumó 3.234 transacciones en noviembre, el 23,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

Las operaciones crecen un 2% frente a octubre

A pesar de esta nueva caída interanual de las compraventas, que se acentuaron frente al descenso del 11% que se anotaron en octubre, las compraventas crecieron en noviembre un 2,1% con respecto al mes anterior.

Por antigüedad de la vivienda, las compraventas de aquellas usadas crecieron un 2,6% en noviembre frente al mes anterior, mientras que las nuevas se incrementaron un 0,3%.

Extremadura lidera la caída de las operaciones (-34,5%)

Por comunidades autónomas, la compraventa de vivienda cayó en noviembre en catorce comunidades autónomas.

Los mayores ajustes con respecto al año anterior se dieron en Extremadura (–34,5%), La Rioja (–28,3%) y la Comunidad de Madrid (–25,7%).

Por encima de la caída media también se situó Galicia (-22,9%); Canarias (-18,9%); País Vasco (-17,9%); Baleares (-16,9%); Cataluña (-16,3%) y Andalucía (-15,4%).

Las únicas comunidades autónomas en las que se registraron aumentos en las compraventas fueron Asturias (6,6%), Cantabria (5,1%) y Castilla–La Mancha (2,6%).

2023 camino de ser uno de los mejores años desde 2008

Idealista considera que estas caídas no están suponiendo un descalabro para el mercado, ya que parecen más relacionadas con la reducción de la oferta disponible y ve probable que los datos de cierre de 2023 sitúen el volumen de operaciones ligeramente por debajo de las 600.000 unidades, su segundo mayor volumen desde el estallido de la burbuja de 2008, solo por detrás de 2022.

Fotocasa también destaca que las compraventas siguieron mostrando un ritmo muy intenso, superando las 46.000 operaciones mensuales y coincide en que a pesar de la caída interanual de dos dígitos 2023 será, tras 2022, el segundo mejor año desde 2008 gracias a un dinamismo y una actividad mucho más intensa de la esperada.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España entienden que a pesar de que las caídas interanuales se van a seguir produciendo en los próximos meses, se observará una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes.