INFLACIÓN

Cómo ver el consumo eléctrico en tiempo real en casa: truco para ahorrar en la factura de la luz

Siguiendo tres sencillos pasos podrás reducir la factura de la luz y mantener lo más sanas posibles tus cuentas en tiempos de inflación

Patricia Camacho

Madrid | 01.11.2022 08:04

Factura de la luz
Factura de la luz | Agencia EFE

En un año donde la inflación ha sido imparable, llegando a alcanzar precios desorbitados en la factura de la luz, es importante poner soluciones que eviten que el consumo se dispare. Para ello, existen las distribuidoras y las comercializadoras. Descubre cómo medir tu consumo eléctrico de casa en tiempo real a través de ellas.

Antes de conocer cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz, es necesario entender la función que tienen tanto las distribuidoras como las comercializadoras:

  • Distribuidoras: son las empresas que se encargan de llevar la energía hasta el punto de suministro a través de la red de distribución. Cabe destacar que cada una de ellas pertenece a una zona geográfica concreta, por lo que el cliente no puede elegir la que quiera.
  • Comercializadoras: son las encargadas de facturar la energía consumida por cada punto de suministro.

Así puedes saber el consumo de luz en tiempo real

Existen dos maneras de ver tu consumo a tiempo real y saber lo que estás gastando: una es controlarlo de manera física comprobando el contador de la luz y otra es a través de Internet. Para aplicar esta última opción, tan solo tienes que conocer la distribuidora que te pertenece según tu zona geográfica y proceder con unos sencillos pasos.

Cómo saber cuál es tu distribuidora

En España hay un total de 333 distribuidoras eléctricas. Para constatar la que te corresponde, tienes que fijarte en el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), una clave formada por 20 o 22 dígitos. Estos son los números pertenecientes a tres de las distribuidoras más grandes del país:

  • Endesa: ES0031
  • Iberdrola: ES0021
  • Unión Fenosa Distribución: ES0022

Regístrate en la web de tu distribuidora

Una vez sabes cuál es tu distribuidora, tienes que registrarte en su correspondiente web, aunque la única condición para comprobar el consumo de tu luz desde ahí es que tu casa cuente con un contador inteligente.

Cabe destacar que los portales digitales de estas empresas requieren de un proceso de alta que, por la validación de datos, se puede demorar hasta 48 horas, por lo que es importante proceder con tiempo a este sencillo paso y así, conseguir lo antes posible tu registro confirmado.

Estos son los documentos que necesitan las distribuidoras mencionadas con anterioridad para registrarte en en su web:

  • Endesa Distribución: nombre y apellidos, NIF/Pasaporte/NIE, mail de contacto, móvil y dirección.
  • Iberdrola Distribución: una factura de luz donde figura el CUPS, móvil y correo electrónico.
  • Unión Fenosa Distribución: nombre y apellidos, documento identificativo y correo electrónico.

Qué podemos hacer desde las webs de las distribuidoras

Una vez tengas acceso al portal web de tu distribuidora, podrás entrar al contador online y ver en todo momento cuánto estás gastando de luz. Además, podrás consultar otros datos estadísticos que puedan ser interesantes para tener un mayor control, como por ejemplo, cuál es la máxima potencia que tu casa demanda a la red cada mes o qué fechas se corresponden con tu periodo de facturación. Al mismo tiempo, muchas distribuidoras también cuentan con aplicaciones propias con las que puedes acceder a todos los datos de tu cuenta desde el móvil.

Siguiendo todos estos pasos, es posible reducir considerablemente la factura de la luz y mantener lo más sanas posibles tus cuentas en tiempos de inflación.