Economía

Cómo saber si tengo deudas con Hacienda

Accede a toda la información para consultar, pagar o aplazar tus deudas si le debes dinero a Hacienda

Patricia Camacho

Madrid | 27.09.2022 10:13

El Banco de España detalla quién puede acceder a una cuenta bancaria sin comisiones
Una persona sacando dinero del cajero | Pixabay

Todo contribuyente tiene la obligación de pagar impuestos para contribuir a la Hacienda Pública. Por ello, es importante que todos los trabajadores sean conocedores del estado en el que está su relación con el fisco, ya que de lo contrario, pueden encontrarse deudas que de no ser pagadas, acarrearán una serie de consecuencias negativas como el embargo de la nómina o la cuenta bancaria.

Para no llevarse una desagradable sorpresa, te presentamos la manera en la que puedes consultar dicha información, así como las diversas opciones que hay disponibles para combatir el endeudamiento.

Indicios de que tienes una deuda con Hacienda

Son muchas las situaciones que pueden alertarte de que estás en una deuda con Hacienda. Estas son algunas de ellas:

  • Que un empleado, proveedor o tercero perciba un aviso de embargo de créditos
  • Que una cuenta bancaria o una nómina termine embargada
  • Que una entidad bancaria decline la concesión de alguna ayuda financiera, hipoteca o préstamo
  • Que uno de los pagos pendientes con Hacienda se encuentre bloqueado

Cómo comprobar tu deuda con Hacienda

Para saber si tienes alguna deuda con Hacienda existen dos opciones, y mediante ambas, la Agencia Tributaria te informará acerca del concepto de la deuda, el importe total, el pendiente de pago y el plazo que dispones para saldarla.

  • Acudir presencialmente a la sede de la Agencia Tributaria: para proceder con esta vía de consulta es necesario solicitar cita previa en la oficina de Hacienda más cercana a tu domicilio. De esta manera, podrás resolver todo el trámite ese mismo día.
  • Consultar deudas con Hacienda por Internet: esta es la forma más sencilla y rápida de averiguar cómo está tu situación con Hacienda.

En la web de la Agencia Tributaria hay una página de trámites donde aparece la sección 'Consultar deudas'. Tan solo tienes que entrar en el enlace, identificarte con tu DNI, certificado electrónico o DNI electrónico. Inmediatamente, aparecerá toda la información requerida: deudas relativas a la clave de liquidación, objeto tributario, importe pendiente, importe total, período y la situación o estatus actual del contribuyente.

Si quieres obtener más detalles, debes pinchar en ‘Clave de liquidación’ y si quieres obtener la carta de pago, debes pinchar en el apartado 'Obtener carta de pago'.

Qué hacer tras descubrir que tienes una deuda con Hacienda

En el caso de que descubras que tienes deudas pendientes de pago con el organismo público dispones de dos opciones para solventar la situación:

  • Proceder al pago de la deuda mediante este enlace, o bien acudir al banco con tu carta de pago y realizar el ingreso.
  • Solicitar un aplazamiento de pago: si no puedes pagar la deuda tributaria porque no tienes dinero en este momento puedes solicitar aquí un aplazamiento de pago o un fraccionamiento. No obstante, cabe alertar de que es posible que Hacienda te cobre intereses y, por lo tanto, pagues más.

Qué ocurre si no tengo dinero para pagar a Hacienda

Las consecuencias por no pagarle a Hacienda son importantes. Y es que, cualquier retraso no solo va a costarte más dinero, sino que, si continuas sin pagar, el organismo público tiene el poder de cobrarse la deuda mediante el embargo de tus bienes, de la nómina o de los saldos en cuentas corrientes.