ECONOMÍA

Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros y cuándo me ingresarán el dinero

El último día para solicitar la ayuda fue el 31 de marzo y el plazo para ingresarla es de tres meses a partir de la fecha de finalización del plazo.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2023 12:15

El Gordo de la Lotería de Navidad sin impuestos
Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros y cuándo me ingresarán el dinero | Pexels

El pasado día 15 de febrero, el Gobierno abrió el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros destinadas a familias con bajo nivel de ingresos y patrimonio con el objetivo de ayudar a los hogares más vulnerables ante la subida desorbitada de la inflación.

El último día para solicitarla fue el 31 de marzo y los requisitos que debían cumplir los solicitantes eran muy sencillos: ingresos máximos de 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros sin contar la vivienda habitual. Muchas personas que rellenaron el formulario a través de la página web de la Agencia Tributaria se hacen la misma pregunta: ¿cómo puedo saber si me han concedido la ayuda?

¿Cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 euros?

Para saber si la Agencia Tributaria me ha concedido la ayuda deberás ir a la sede electrónica. Para acceder debes disponer de una identificación a través de un certificado electrónico, DNI o Cl@ve PIN.

Una vez dentro, hay que pulsar en 'Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas' y ahí acceder con con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Al entrar en la solicitud, hay que pinchar en 'Mostrar declaraciones en estado de baja' para comprobar si está o no tramitada.

Si en la columna que aparece como 'estado' sale la palabra 'Alta', querrá decir que la ayuda de 200 euros ha sido aceptada y será ingresada proximamente. Si por el contrario, aparece la palabra 'Baja', significará que ha sido denegada.

¿Se puede reclamar?

En caso de que tu solicitud haya sido denegada, hay un plazo de un mes para poder reclamar a través de un recurso de reposición que tienes que presentar ante la oficina de la que proviene el acto administrativo.

Han aceptado mi solicitud: ¿cuándo me ingresarán el dinero?

El Ministerio de Hacienda informó de que el plazo para cobrar la ayuda de 200 euros es de tres meses a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario.

En el caso de esta ayuda, el plazo terminaba el 31 de marzo de 2023, por lo que los 200 euros -si no se ha hecho ya- comenzarán a ser ingresados a partir del 30 de junio de 2023.