declaración de la renta

Cómo obtener el certificado de retenciones para hacer la Renta 2023

Alicia Bernal

Madrid | 18.03.2024 09:43

Así es la calculadora de retenciones del IRPF de 2023 de la Agencia Tributaria
Así es la calculadora de retenciones del IRPF de 2023 de la Agencia Tributaria | Pexels

Con la nueva campaña de la declaración de la renta a la vuelta de la esquina, aún hay muchas personas que tienen dudas sobre cómo proceder, y sobre todo, si le va a salir a pagar o a devolver.

Hay que tener presente que hablamos de un trámite clave que regula los ingresos de los contribuyentes, ya que están sujetos al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Una herramienta muy útil, que la Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes, es una calculadora alojada en su web que permite calcular del IRPF que deben pagar a Hacienda. Esto permite conocer cuál es la retención adecuada de IRPF que debes aplicarte, en función de tu sueldo bruto y una serie de parámetros. Pero ahora mismo, lo que nos va a dejar claro cuánto hemos aportado a Hacienda, antes de hacer la declaración de la renta, es el certificado de retenciones.

¿Qué es el certificado de retenciones?

Se trata de un documento que plasma la cantidad de dinero que ya se ha pagado a la Agencia Tributaria, a través de las retenciones del IRPF practicadas con regularidad en las nóminas o facturas emitidas por un negocio.

¿Es igual el certificado de retenciones para los trabajadores por cuenta ajena que para los autónomos?

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el certificado de retenciones es un documento que facilita la empresa y en él se recogen tanto las retribuciones del trabajador, como las deducciones y retenciones aplicadas a su salario.

Por otro lado, en el caso de los autónomos, el certificado de retenciones recoge los porcentajes de retención aplicados a las facturas emitidas en el año fiscal correspondiente. De este modo, los clientes del autónomo, que es en quienes recae la obligación del pago de las retenciones aplicadas en las facturas, comunican a Hacienda los porcentajes de retención abonados, y con ello se elabora el certificado de retenciones. En resumen, la función del certificado de retenciones es probar ante la Agencia Tributaria que tus clientes han realizado el pago de las retenciones, es decir, de los adelantos del IRPF, aplicados en las facturas por ti como autónomo que presta el servicio. Si los clientes han cumplido en el pago de las retenciones especificadas en las facturas, al autónomo al hacer la declaración anual de la renta se le descontarán dichos pagos del cálculo del impuesto.

Pasos a seguir para obtener el certificado de retenciones

Según indica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, este trámite puede conseguirse por dos vías: a través de Internet y vía telefónica.

  • A través de internet: debes solicitarlo en la Sede Electrónica, y clicar en la opción “Obtenga un certificado sobre su prestación”. Para poder realizar este trámite es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Aunque también se puede obtener mediante PIN, enviado al teléfono móvil que conste en la base de datos del Ministerio de Trabajo y Economía social.
  • Vía telefónica: debes llamar al teléfono de atención a la ciudadanía, el 060.