PENSIONES

Cómo afecta el periodo del cómputo a la cuantía de la pensión

Bruselas ha dado el visto bueno al proyecto de reforma de las pensiones presentado por José Luis Escrivá por la que se aumentaría el periodo de cómputo de los años cotizados para las pensiones.

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones

👉 Cuándo me puedo jubilar con la nueva reforma de las pensiones

👉 El periodo de cómputo: la clave de la reforma de las pensiones acordada por Escrivá con Bruselas

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 18:33 (Publicado 10.03.2023 12:07)

Cómo afecta el periodo del cómputo a la cuantía de la pensión
Billetes de euro | Unsplash / Mufid Majnun

Bruselas ha dado el visto bueno a la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones que quedaba pendiente. Y que se exigía para la cuarta entrega de los fondos europeos.

Aunque la propuesta inicial era ampliar los años de cómputo actuales (25) a 30 años, con la posibilidad de descartar los dos peores. Finalmente, se ampliará hasta los 29, también con posibilidad de desechar los dos peores, quedándose con los 27 de mejor cotización.

Ahora, Escrivá se reunirá este viernes a patronales y sindicatos para que le den el visto bueno de esta reforma y el Gobierno deberá explicar cómo van a aumentar los ingresos. Tal y como informa 'El Periódico de España' se hará incrementando los impuestos a los salarios altos y según avanza 'El Diario', para garantizar la sostenibilidad, el sistema se revisará cada tres años.

Cómo afecta el periodo del cómputo a la cuantía de la pensión

Si finalmente se aprueba, los pensionistas podrán escoger entre un cómputo de 25 o de 27 años, eliminando los dos años que menos le interesen.

¿Cómo calcular la pensión?

Estos son los pasos para poder calcular la pensión de jubilación:

Calcular la base reguladora

Para calcular la base reguladora se tendrá en cuenta cuáles han sido las cotizaciones escogidas (o 25 o 27 años), lo que equivale a 300 o 324 meses de cotización. A continuación, ese número meses hay que dividirlos entre 350, teniendo en cuenta que al año hay 12 bases de cotización, mientras que el dinero de la jubilación se reparte, en algunos casos, en 14 pagas.

Por su parte, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un enlace en el que pueden hacer un cálculo aproximado de la base reguladora.

Aplicar un porcentaje sobre la base reguladora en función de los años cotizados

Dependiendo del número de años cotizados, hay que hacer unos ajustes a la base reguladora: 15 años cotizados permiten recibir el 50% de la base reguladora. Con 37 años y seis meses se puede acceder al 100%.

También hay que tener en cuenta si se están ingresando otros complementos mínimos. Por ejemplo, una contribución de la pensión de jubilación menor que la establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se puede pedir este suplemento si se cumplen los requisitos detallados en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Cuáles son las cuantías mínimas?

  • Titulares con 65 años con cónyuge a cargo: 965,84 euros mensuales y 13.521,71 anuales.
  • Titulares con 65 años sin cónyuge: 782,76 euros al mes y 10.958,58 al año.
  • Titulares con 65 años con cónyuge no a cargo: 742,9 euros al mes y 10.401,31 euros anuales.

¿Cuál es la pensión máxima de jubilación?

Por otro lado, la pensión máxima de jubilación es de 42.829,29 euros anuales, que se repartirán en 14 o 12 pagas, dependiendo del tipo de jubilación, es decir, de 3.059,23 euros al mes o de 3.569,10 euros al mes.

Simulador de la Seguridad Social

La Seguridad social también ha puesto a disposición en su página web unservicio de simulaciónpor el que se puede calcular la edad y dinero aproximado que recibirá en la jubilación.