Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

La CNMC abre expediente a Idealista y otras seis empresas por pactar para inflar los precios del alquiler

Competencia ha incoado un expediente contra Idealista y seis empresas más por usar algoritmos que tenían como resultado un aumento del precio de las viviendas.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2020 16:36

Piso de alquiler
Piso de alquiler | Agencias

Según la CNMC, coordinaban precios y otras condiciones comerciales que se habría instrumentado a través de softwares y plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas. Esto se hacía a través del diseño del programa de gestión inmobiliaria y los algoritmos.

Las empresas a las que se les ha abierto el expediente son: CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Ahora se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Competencia recuerda: los acuerdos entre competidores son una infracción muy grave de la legislación, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

La CNMC explica que estas posibles prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).