Economía

Carlos Cuerpo, sobre Naturgy: "Defenderemos los intereses estratégicos de España"

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno defenderá los intereses de España, después de que Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, haya confirmado que mantiene conversaciones para su posible entrada en Naturgy.

📌 Taqa confirma las conversaciones por Naturgy con Criteria, CVC y GIP, aunque todavía no hay acuerdo

👉 La CNMV suspende cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy

EFE

Madrid | 18.04.2024 09:10

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. | EFE/Lenin Nolly

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado que mantiene conversaciones con CVC y GIP, fondos que suman en torno al 40% del capital de Naturgy, en relación con la posible adquisición de sus acciones.

"Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha apuntado el ministro en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Si dicha operación se materializara, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy, una empresa que Cuerpo calificó hoy como "estratégica" para el Gobierno.

Normativa que "permite un equilibrio perfecto"

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que "permite un equilibrio perfecto" entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa; y, "en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice".

Cuando la operación se formalice, añadió, comenzará a analizarse cómo se defienden esos "intereses estratégicos de España" y, "en este caso, en Naturgy y en un sector particularmente importante" donde el país tiene que ser capaz de "conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas".

En su viaje a Washington, el ministro está manteniendo diversas reuniones con instituciones multilaterales, empresas y homólogos de países como Italia o Argentina, quienes participan en las reuniones de primavera del FMI y BM.

Cuerpo participó esta mañana en un evento en el instituto de pensamiento Atlantic Council, en el que habló precisamente de los intereses de España, y afirmó que el país defenderá sus sectores productivos estratégicos sin afectar a la necesaria atracción de inversiones extranjeras para mantener la fortaleza del crecimiento de la economía española, aunque sin ser naíf.

"Tenemos que defender nuestro interés estratégico y tenemos regulaciones para defender nuestro interés estratégico proveniente de inversión extranjera directa que se equilibra con la necesidad de atraer inversión", señaló.

Recalca que España debe defender "sectores estratégicos"

En un su intervención, Cuerpo recalcó que España debe defender "sectores estratégicos" y aseguró que los principales son los contemplados en el plan español de recuperación 2021-2026, que incluyen a empresas tecnológicas de alto valor añadido, del sector del automóvil y de energía renovable.

Cuerpo también se refirió a la relación con China y recordó que "es un proveedor esencial, pero también un competidor clave".

"El vehículo eléctrico es un ejemplo claro, el sorpaso en los últimos años. En la perspectiva de España, que es similar a la de la Unión Europea, intentamos mantener un equilibrio entre dos elementos: el valor central de estar abiertos al comercio y apostar por un sistema reglado de multilateralismo sin ser naíf", ha señalado Cuerpo.

El informe de perspectivas económicas globales presentado esta semana por el FMI elevó la previsión de crecimiento de España para este año hasta el 1,9% y lo sitúa como la única gran economía europea con un crecimiento por encima del esperado.

No obstante, el informe recordó que España debe hacer más por atraer la inversión privada para sostener el crecimiento y consolidarlo a más largo plazo.