DEUDA DE ESPAÑA

Bruselas advierte a España de que revise su excesiva deuda y su elevada tasa de paro

Según ha señalado Bruselas, la sostenibilidad fiscal se va a ver afectada por

los altos nieles de deuda, tanto pública como privada.

ondacero.es | Jacobo de Regoyos

Madrid | 23.05.2022 15:21

Bruselas advierte a España de que revise su excesiva deuda y su elevada tasa de paro

Este lunes, la Comisión Europea ha difundido un análisis que trata el estado de salud económica de diferentes Estados. No solo aborda los problemas existentes en cada país, si no que también realiza recomendaciones para darle la vuela a la situación.

España es uno de los siete Estados miembros que padece un desequilibrio macroeconómico, siendo Alemania, Holanda, Suecia, Rumanía, Portugal y Francia los otros afectados. Estos desequilibrios pasan a considerarse "excesivos" en los casos de Chipre, Grecia e Italia.

Este informe sirve como llamada a la atención por parte de las autoridades europeas, que insisten en la necesidad de garantizar una política fiscal "prudente" de cara al 2023. Un aumento de la inversión púbica dirigida a la transición digital, una mejora en el sistema tributario y el aumento de las tasas de reciclaje son algunos puntos específicos convenidos en este documento.

Elevada deuda pública y privada

Bruselas ha explicado que se prevé que la relación entre deuda y Producto Interior Bruto (PIB) siga a la baja durante los próximos dos años. Además, menciona que la cuenta corriente ha registrado "un pequeño superávit", y la posición de inversión internacional neta ha logrado su mejor registro en años.

Aun así, la deuda privada continúa más alta de lo que se encontraba previa a la crisis por COVID-19. Las medidas tomadas para paliar los efectos de los elevados niveles de deuda, han deteriorado de forma importante las finanzas públicas.

Reforma en el sistema de pensiones

El informe analiza también el progreso de la reforma del sistema de pensiones, uno de los puntos más importantes en el programa para el fondo de recuperación español. Bruselas ha señalado la importancia de adoptar medidas y así apoyar la sostenibilidad fiscal de este sistema. Entre las más destacables se encuentran aquellas que aumentan la edad efectiva de la jubilación, las que buscan la reducción de la brecha de género, cambiar los incentivos fiscales y alterar el sistema de cotización de los autónomos.

Según los técnicos que han realizado el informe, estas reformas de pensiones deben ser cuidadosamente diseñadas e implementadas, para minimizar los riesgos a largo y mediano plazo.

Déficit

La Comisión Europea pretende abordar el déficit excesivo que presentan dieciocho países miembros a través de un informe. Diecisiete de estos, España incluida, no cumplen el criterio de déficit, ya que este alcanza más del 3% del PIB.

Pese a estos niveles, la Comisión Europea no va a abrir nuevos procedimientos esta primavera, ya que considera que los efectos de la pandemia perduran y afectan directamente al entorno macroeconómico y fiscal. Además, la tensa situación geopolítica que ha causado la guerra entre Rusia y Ucrania, impiden poder diseñar planes precisos. Sí que se volverán a evaluar las situaciones presupuestarias en otoño de 2022.

Un alto nivel de desempleo

La principal preocupación de Bruselas es la gran cantidad de segmentación que divide el mercado laboral. Tanto el desempleo juvenil como la alta temporalidad de los contratos hacen que, pese a una mejora en los datos a partir del 2021, se necesite prestar atención a las vulnerabilidades que quedan por subsanar.