ACORDADO POR GOBIERNO, UGT Y CCOO

El BOE publica la subida del salario mínimo: cuantías y complementos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto que recoge la subida del salario mínimo interprofesional.

A.M. | Agencias

Madrid | 07.02.2024 17:35

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Eduardo Parra / Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) sube este año un 5%, hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Este incremento fue acordado por el Gobierno, CCOO y UGT a mediados de enero, con el rechazo de las patronales CEOE y Cepyme.

Cuantías del salario mínimo interprofesional

Con la subida del 5%, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, el SMI se situará, con efectos desde el 1 de enero de este año, en las siguientes cuantías:

  • 15.876 euros anuales.
  • 1.134 euros al mes.
  • 37,8 euros al día.

No obstante, hay diferentes casos dependiendo de los sectores:

Trabajadores eventuales y temporeros

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 53,71 euros por jornada legal en actividad.

Empleados de hogar

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada efectiva se pagará en 2024 a 8,87 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

En las cuantías del salario mínimo por días u horas fijadas se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, "en ningún caso", dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquellas.

Complementos salariales

El BOE establece que se adicionarán al salario mínimo los complementos salariales a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción. Todo ello, dependiendo de los convenios colectivos y contratos de trabajo.

Una subida del SMI que afectará a 2,5 millones de trabajadores

Según cálculos del Ministerio de Trabajo, la subida del SMI afectará a unos 2,5 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva y beneficiará principalmente a jóvenes y mujeres.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz subraya en la norma que, con esta subida del 5%, "se atiende de manera efectiva al derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida decoroso".

Por otro lado, destaca el Ministerio, "se mantiene y consolida" el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno y a lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales en aplicación de la Carta Social Europea.