El informe "Situación España" publicado hoy por el BBVA Research señala que todavía existe margen para reducir el gasto público sobre el PIB sin afectar a la provisión de servicios básicos, y considera que son necesarias reformas para incrementar la recaudación y reducir el déficit público.
En este sentido, mantiene una desviación del déficit del conjunto de las administraciones públicas del 4,5 % del PIB para este año y del 3 % para el que viene.
Según el BBVA Research, el PIB mostrará tasas de crecimiento alrededor del 3 % en tasa anualizada en los próximos trimestres, y tanto en 2015 como en 2016 habrá una creación neta de empleo que rebasará los 500.000 puestos de trabajo en promedio.
"La recuperación de la economía española continúa, si bien, a un ritmo algo menor que el observado en el tercer trimestre", afirma el informe, que a su vez destaca que el saldo vivo de crédito comenzará a aumentar a finales de este año o comienzos de 2016, al tiempo que añade que aunque quedan muchos retos y desequilibrios pendientes, la "economía española se encuentra en un círculo relativamente virtuoso".