HIPOTECAS

El Banco de España confirma que el euríbor cayó por debajo del 4% en diciembre

El euríbor cayó al 3,679% en diciembre, la segunda reducción seguida tras la experimentada en noviembre y la primera ocasión en medio año que baja del 4%.

Servimedia

Madrid | 02.01.2024 21:01

Una agencia inmobiliaria en Madrid.
Una agencia inmobiliaria en Madrid. | Eduardo Parra / Europa Press

El euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, bajó en diciembre hasta el 3,679% desde el 4,022% de noviembre, lo que representa una disminución del 0,343% y supone la segunda reducción consecutiva después de la experimentada el mes de noviembre y la primera vez en medio año que baja del 4%.

Según confirmó el Banco de España este martes, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,0661 puntos. Este dato es válido tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2021 el euríbor registró mínimo histórico en el -0,505% y desde entonces ha subido en 4,184 puntos. El euríbor estuvo en terreno negativo desde febrero de 2016 hasta abril de 2022.

Agosto fue el primer mes en el que el euríbor experimentó un descenso tras más de un año consecutivo de subidas, pero en septiembre y octubre se registraron nuevamente alzas que se interrumpieron en noviembre y que se mantienen en diciembre.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Finalmente, el Banco de España confirmó que el euríbor a una semana se situó en el 3,858%; a un mes en el 3,858%; a tres meses en el 3,935%, y a seis meses en el 3,927%.