CONSEJOS

Aviso del Banco de España: cuatro advertencias al sacar dinero del cajero

El Banco de España avisa de algunas incidencias que pueden ocurrir a la hora de sacar dinero. Consulta qué debes hacer en cada caso.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2022 13:07

Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco mientras otra espera
Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco mientras otra espera | Agencia EFE

El sacar dinero del cajero, una operación que puede ser cotidiana y que hacemos casi sin pensar, puede generar dudas como qué hacer si el cajero se queda la tarjeta o si los cajeros cobran comisiones por sacar dinero.

El Banco de España da unos consejos para resolver las dudas más frecuentes a la hora de sacar dinero de un cajero.

¿Pueden cobrar comisiones por sacar dinero del cajero?

Según el Banco de España, es posible que la entidad que es propietaria del cajero cobre una comisión a la entidad bancaria que ha emitido tu tarjeta y esta, a su vez, puede asumirla o cobrársela al cliente. De todas formas, si te van a cobrar comisiones, debe aparecer una advertencia indicándote la cuantía que te van a cobrar.

Si el cajero se queda la tarjeta, ¿qué se debe hacer?

Puede ocurrir que por razones de seguridad o problemas técnicos, un cajero se "trague" la tarjeta. Si esto ocurre, hay que notificarlo al banco, bloquear la tarjeta y no abandonar el cajero, por si la expulsa. Después, el Banco de España recomienda revisar los movimientos, para comprobar que todo está en orden.

¿Pueden las entidades bancarias obligar a los clientes a sacar dinero en el cajero?

No, aunque depende de si la entidad bancaria presta el servicio de caja únicamente a través del cajero. Esto es algo que debe aparecer en el contrato de la cuenta.

¿Se puede sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta?

El Banco de España indica que sí, ya que muchas entidades ofrecen esta posibilidad a través del servicio "efectivo móvil", "sacar dinero sin tarjeta", "retirar dinero con código", "dinero móvil" o similar.