reforma de las pensiones

Así subirán las pensiones de viudedad con la nueva reforma: nuevas cuantías

El Gobierno ha acordado con EH Bildu el incremento de las pensiones mínimas de viudedad y adaptarlas a las contributivas de jubilación.

👉Acuerdo para aumentar las pensiones de viudedad: cuantías de las prestaciones

📍Subida de las pensiones mínimas contributivas: así quedarían las nuevas cuantías

ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 11:23

Así subirán las pensiones de viudedad con la nueva reforma: nuevas cuantías
Así subirán las pensiones de viudedad con la nueva reforma: nuevas cuantías | Agencia EFE

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación.

Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas, por eso la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha calificado este acuerdo como un avance "muy importante" y una "mejora sustancial" y "estructural".

Ha remarcado además que "las medidas acordadas e incluidas en la reforma de pensiones supondrán que ninguna pensión de viudedad volverá a estar por debajo del umbral de la pobreza".

Cuánto subirán las pensiones de viudedad

El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.

Concretamente, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas familiares. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años, con el objetivo de que ninguna pensión de viudedad quede por debajo del umbral de la pobreza..

En términos porcentuales, según EH Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo. Se trata un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

Además, se ha pactado la consolidación por ley del aumento del 15 % de las pensiones no contributivas que EH Bildu acordó con el Gobierno para dos años y que seguirá aplicándose también a partir de 2024, según ha comunicado la formación en una nota.

La reforma de las pensiones, ya en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, conocido como la segunda fase de la reforma de pensiones, que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario y que forma parte de los hitos para que España pueda solicitar a la Comisión Europea el cuarto desembolso de los fondos europeos de recuperación.

El texto tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados, algo sobre lo que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró optimista.

Los partidos han pedido en la Comisión del Pacto de Toledo que el texto se tramite como proyecto de ley, lo que no ha sido negado por el Gobierno. De ser así, tras convalidarse el decreto, los partidos podrán proponer enmiendas.